Orden de cercado de 105 terrenos en Portoviejo

Neptalí Palma
Jueves, 20 de Abril, 2017 - 22h45
20 Abr 2017
Portoviejo -

Entre las calles Chile y Alajuela en pleno centro de Portoviejo, una cruz blanca insertada en un terreno lleva los nombres de 5 personas que fallecieron en el terremoto del 16 de abril.

Ese predio fue uno de los 105 que fueron notificados, en días pasados, para que sus legatarios los cerquen, esto como medida de prevención. Hasta este miércoles 5 de abril ya habían sido notificados 62 predios, según indicó Patricio Véliz, director general del departamento de Desarrollo Territorial del Municipio de Portoviejo.

Según el funcionario, aún se está ubicando a los dueños de los predios que todavía no han sido cercados, sobre todo en la denominada zona cero; de no ubicarlos, el Cabildo hará ese proceso y el costo de esa acción se la adjudicará al propietario.

Sin embargo, se observó, en otras calles que ya hay terrenos cercados, algunos con material de caña y otros con hojas de cacao y de zinc.

Tras el potente sismo en la zona urbana de Portoviejo resultaron colapsadas y luego demolidas 3.304 edificaciones, mientras que en la zona rural por estas mismas circunstancias unas 375. En cambio, 11.874 estructuras sufrieron daños parciales o afectaciones en mampostería.

Esta última cifra conlleva relación con los pedidos que al Municipio de Portoviejo han llegado respecto a permisos de aprobaciones de planos entre adecuaciones y construcciones cuya cifra ya llega a las 1.053 autorizaciones.

“Solo para que tenga una idea en el 2015 se generaron 120 permisos de construcciones nuevas”, relató Véliz.

El Municipio de Portoviejo contrató con la Escuela Politécnica Nacional un estudio de microzonificación sísmica. La primera fase culminó.

“Con la segunda fase, que está en ejecución, el tema es de estudios de suelo para con estos parámetros dar la claridad a los ciudadanos de dónde pueden construir y en dónde deben poner los pilotes”, dijo Véliz. (I)

Orden de cercado de 105 terrenos en Portoviejo
Ecuador
2017-04-20T22:45:08-05:00
Cabildo prevé cercarlos y luego cobrar el costo a los propietarios.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo