Interagua: Drenaje se ahoga cuando lluvias coinciden con la marea alta

Viernes, 21 de Abril, 2017 - 00h00
21 Abr 2017

El agua alcanzó la rodilla de los guayaquileños en algunos puntos del norte de Guayaquil, como la Alborada, Sauces y en tramos de la avenida Juan Tanca Marengo, durante la torrencial lluvia de la tarde y noche del miércoles 19 y que duró aproximadamente cuatro horas.

La precipitación coincidió con la marea alta (a las 13:12 el nivel más alto). “La marea se mantiene arriba durante dos horas y luego empieza a descender paulatinamente por seis horas. Una vez que empezó a bajar la marea, también el agua acumulada empezó a drenar por los sumideros”, señaló Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, quien sostuvo que el desfogue fue rápido, con lo cual, aseguró, demuestra que los sistemas están operativos y funcionan correctamente.

Durante y después de la precipitación, la concesionaria dispuso 15 hidrocleaner, equipos técnicos y varilleros en diferentes puntos, como en la avenida Las Aguas.

Ahí y en otras zonas se evidenció la mala disposición de los desechos que taponaban los sumideros, según Florsheim.

Entre febrero y marzo pasados se retiraron más de 45.000 toneladas de basura reflejando una totalidad hasta el momento de 99.000 toneladas de desechos durante el periodo invernal, según datos de Interagua.

Entre las zonas inundadas constaban tramos de la Juan Tanca Marengo, a la altura del colegio Americano, tramos de la vía Daule y Francisco de Orellana, parte de Florida Norte y Sauces 6. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), desde las 07:00 del miércoles 19 hasta las 07:00 de ayer, la mayor cantidad de agua se registró en la estación del aeropuerto con 104 mm.

Le siguió la estación ubicada por la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil con 91,0; 61,2 en Durán; y 52,3 en Guasmo norte.

Cuando coincide lluvia intensa con marea alta, los sumideros quedan ‘ahogados’ por la falta del dragado en el río Guayas y los ramales del estero, explicó la funcionaria. “Si hubiese el dragado, las salidas de aguas lluvias no quedarían ahogadas. En este momento quedan la mayoría ahogadas por falta del dragado oportuno”, señaló.

Al retirar la sedimentación el desfogue sería más rápido, especialmente en las zonas bajas de la ciudad que sí tienen influencia directa con algún ramal o estero suelen permanecer anegadas por más tiempo.

Ya a las 19:00 eran pocos los sectores inundados. A esa hora también se había resuelto parte de la anegación en urbanizaciones de La Puntilla.

104 milímetros de agua cayó en estación del Aeropuerto. (I)

Interagua: Drenaje se ahoga cuando lluvias coinciden con la marea alta
Comunidad
2017-04-21T00:00:09-05:00
La concesionaria aludió que en ciertos casos ductos se taponan con basura generada por habitantes.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo