Vicepresidencias de Asamblea entran a debate de oficialismo

Viernes, 21 de Abril, 2017 - 00h00
21 Abr 2017
Quito -

Aunque José Serrano ya estaría seguro en la Presidencia de la Asamblea para el periodo 2017-2021, las dos vicepresidencias aún se discuten al interior del movimiento Alianza PAIS (AP) que tendrá una cita la próxima semana para definir los nombres.

En la Asamblea trascendió que los tres nombres que figuraban en principio en la dirección eran: José Serrano, Viviana Bonilla y Gabriela Rivadeneira. Pero con los resultados electorales del 19 de febrero surgieron otras propuestas; por ejemplo, que Manabí, por ser una de las provincias donde más adhesión obtuvo el movimiento de gobierno, alcance una de las vicepresidencias.

Extraoficialmente se señaló que sería para el asambleísta electo Mariano Zambrano, hijo del actual prefecto de Manabí y representante de la Alianza PAIS-Unidad Primero (AP-UP), pero un sector de Pichincha también estaría impulsando la candidatura de Miguel Carvajal, asambleísta reelecto.

Marcela Aguiñaga, actual segunda vicepresidenta de la Asamblea, señaló ayer que aún no existe acuerdo en AP y que se discutirá la próxima semana quiénes serán las tres máximas autoridades de la Asamblea.

“En el caso de AP, me parece que debe discutirlo, debe reconocer también aquellas provincias donde hemos ganado un respaldo popular importante... a mí me parecería que una de las máximas autoridades debería ser un representante de la provincia de Manabí”, dijo.

En cuanto a los cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL), a la oposición le corresponderán dos, uno de la alianza CREO-SUMA y otro del PSC, que superan el número de 13 curules para constituirse en bancada.

Raúl Auquilla (CREO), asambleísta reelecto, sostuvo que han estado concentrados en el tema del recuento de votos y que la próxima semana se reunirían a definir este asunto.

En tanto, los asambleístas podrían arrancar el próximo periodo legislativo con nuevas reglas si es que el pleno tramita en segundo debate y vota el proyecto de Ley de la Función Legislativa cuyo informe aprobó el miércoles la Comisión de Participación Ciudadana.

Entre las novedades de este proyecto están las sanciones por faltas acumuladas de los asambleístas. Si tienen el 40% de inasistencias injustificadas durante un mes: multa de hasta el 60% de la remuneración mensual, si reincide en un periodo de seis meses, suspensión de 30 días sin sueldo y, si repite por segunda vez en un periodo de seis meses, la pérdida de la calidad de asambleísta.

Foto de despedida
El próximo martes, los asambleístas fueron convocados por la Presidencia de la Asamblea para tomarse la foto oficial del periodo 2013-2017.

Leyes aprobadas
Alianza PAIS (AP) señala que ha cumplido con el 95% de la agenda programada para los cuatro años de periodo legislativo. (I)

Vicepresidencias de Asamblea entran a debate de oficialismo
Política
2017-04-21T00:00:09-05:00
Nuevas reglas se aplicarían en próximo periodo si se aprueba reforma a Ley del Legislativo.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias