Galo Chiriboga: Lo que sale en los medios sobre Odebrecht no es una pista

Jueves, 20 de Abril, 2017 - 15h05
20 Abr 2017
Quito -

El fiscal general Galo Chiriboga afirmó este jueves que los documentos filtrados y divulgados por la prensa brasileña sobre el caso Odebrecht y que señalan el pago de coimas en Ecuador no serán motivo para abrir una nueva indagación.

De acuerdo con uno de esos documentos, dos delatores de la constructora revelaron que hubo un supuesto pago de $ 1 millón a un representante del entonces llamado Ministerio de Energía de Ecuador (ahora es Ministerio de Electricidad y Recursos Renovables) en el marco de la adjudicación de la construcción de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón.

En el texto se menciona que la operación se habría concretado una vez que Odebrecht resultó ganadora de la licitación.

"Esa no es una pista, porque en la delación que se hace en Estados Unidos por parte de Odebrecht no menciona nombres, sino solamente ha mencionado exactamente cantidades. Esos nombres están bajo reserva, lo ha dicho el embajador de Estados Unidos en Ecuador, lo ha dicho el Procurador General de Brasil...", señaló Chiriboga, tras ser consultado sobre si las filtraciones se constituían en una pista válida para nuevas indagaciones.

En octubre del 2007, el ministro de Electricidad y el prefecto de Pichincha de esa época, Alecksey Mosquera y Gustavo Baroja, suscribieron el contrato de concesión del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón. Allí, el secretario de Estado explicó que la obra se construiría en 48 meses (es decir, se la entregaría en 2011) y que estaría a cargo de la compañía Norberto Odebrecht, a un costo de $ 458 millones proporcionados por el Estado.

Sin embargo, la central aún no ha sido entregada y ahora la constructora es la firma China International Water & Electric Corp (CWE).

Chiriboga explicó que no se iniciará una indagación nueva, pues existe en curso una investigación previa sobre el caso Odebrecht, que fue abierta al día siguiente de que un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos (en diciembre pasado) reveló que este grupo brasileño pagó $ 33,5 millones en sobornos en Ecuador, entre el 2007 y el 2016, con el fin de lograr beneficios por $ 116 millones.

Según la Fiscalía, dentro de este proceso de investigación se han tomado testimonios de funcionarios de Odebrecht y se han decomisado siete computadoras que son periciadas fuera del territorio ecuatoriano -no se definió el país- a través de una asistencia penal internacional.

"El delator tiene que presentarse ante la Fiscalía (de Ecuador) y llegar a un acuerdo de delación para que esa información sea procesada. Yo no puedo tomar como delación una información de un medio de comunicación", apuntó el fiscal.

Conversaciones sin avance

En lo que respecta a un posible acuerdo con Odebrecht, el principal de la FGE indicó que pese a los esfuerzos por llegar a un acuerdo de "declaración eficaz", este no ha sido posible porque los funcionarios de la empresa brasileña piden que primero se firme un acuerdo para entregar su delación.

La Fiscalía de Ecuador habría solicitado desde la primera reunión con representantes de Odebrecht que se entreguen los nombres de las personas que han sido objeto de cohecho, los contratos, las cuentas y otra información relevante.

Chiriboga reconoció que en el caso ecuatoriano no existe un delator que dispare la investigación, como ha sucedido en Perú y en Colombia donde existen órdenes de detención vigentes y detenciones por las coimas de Odebrecht. En Perú, incluso, se ha investigado al expresidente Alejandro Toledo,.

Para finalizar, el fiscal reiteró que no hay ninguna lista en el caso Odebrecht. "Nadie tiene las famosas listas de Odebrecht, nadie. Por lo tanto el primero de junio (del 2017) citarán a las Fiscalías que nos reunimos hace algún tiempo en Brasil para entregar la información que para cada país se requiere".

En estos días funcionarios de la brasileña Odebrecht se contactaron con la Fiscalía para continuar con las conversaciones, pero el fiscal Chiriboga aseguró que no aceptó debido a las audiencias en las que tenía previsto participar. Inmediatamente, dijo Chiriboga, se retomará el contacto para definir fechas para las próximas reuniones. (I)

"Jamás dependimos de la información que nos dé Odebrecht, hemos estado trabajando en un caso específico con Colombia, que esperamos tener resultado próximamente y también con España y Suiza. Por lo tanto, ahí tenemos información".

"Ellos (Odebrecht) primero tienen que darnos la información, para en base a ello saber los perjuicios que pudo sufrir en el Estado. Ese es el punto de quiebre. Y mientras eso no se cumpla, la Fiscalía General del Estado no puede avanzar".

Galo Chiriboga

Galo Chiriboga: Lo que sale en los medios sobre Odebrecht no es una pista
Política
2017-04-20T17:44:08-05:00
El fiscal general afirmó este jueves que los documentos filtrados y divulgados por la prensa brasileña sobre el caso Odebrecht y que señalan el pago de coimas en Ecuador no serán motivo para abrir una nueva indagación.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias