El video se viralizó por todo el planeta. Una mujer de avanzada edad, envuelta con la bandera tricolor de Venezuela, se enfrenta a una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana durante las violentas protestas de ayer en contra de las políticas de Nicolás Maduro.

El hecho ocurrió en la autopista Francisco Fajardo, en el centro de la capital venezolana; según testigos, la mujer protestaba pacíficamente cuando observó que retiraron las paredes metálicas de los camiones de la Guardia Nacional Bolivariana para dar paso a las tanquetas.

Eso motivó a que la mujer se coloque frente a las tanquetas. Según recoge la BBC, el oficial que conduce el blindado "la empujó suavemente con la intención de que se moviera, mientras el otro que maniobraba el arma para lanzar gas lacrimógeno le arrojó un cartucho de gas, ambos sin efecto", añadió.

Publicidad

"Cada vez que la tanqueta retrocedía para esquivarla, ella avanzaba", relató otro fotógrafo que registró la escena, en la que se ven numerosas piedras en el pavimento.

En una de las imágenes la mujer se cubre los ojos y la nariz con un trapo, de espaldas al tanque, entre los gases lacrimógenos.

La identidad de la mujer no se ha hecho pública aún, pero en imágenes se ve a la mujer que es retirada por la Guardia Nacional Bolivariana, aunque no está claro si fue detenida.

Publicidad

La imagen de la mujer frente a la tanqueta recordó la foto histórica de junio de 1989 durante las protestas en la Plaza de Tiananmén, en Pekín, la capital de la República Popular China, en la que un hombre se puso delante de un tanque militar. (I)