Desde hoy y hasta el 11 de mayo próximo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene programado entregar las credenciales a los nuevos asambleístas provinciales electos en los comicios del pasado 19 de febrero.

Según el calendario establecido, el primer evento será en la provincia de Orellana, y se prevé culminar con una ceremonia de entrega de las credenciales a los asambleístas nacionales y del exterior, aunque esa fecha aún no se define.

También se espera que concluya todo el proceso de impugnación y apelación a los resulrados de la segunda vuelta electoral, una vez que el martes, a las 23:40, el CNE notificó tanto a Alianza PAIS como a CREO-SUMA la resolución que ratifica la proclamación de resultados que definen como ganador de las elecciones presidenciales al binomio del oficialismo, Lenín Moreno y Jorge Glas.

Publicidad

Tanto AP como CREO-SUMA tienen hasta hoy, a las 23:40, para presentar un recurso por la vía administrativa; si no lo hacen, esos resultados quedarán en firme.

En la entrega de credenciales a los asambleístas provinciales electos participará el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo. Para el caso de Orellana, también acudirá la consejera suplente, Luz Haro, según el director provincial de la Delegación, Marco Tulio Restrepo.

De acuerdo con lo programado por el CNE, mañana se entregarán las credenciales a los asambleístas electos de Sucumbíos; y para la próxima semana está previsto en Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Santa Elena, Los Ríos, Guayas y Galápagos. Luego lo harán en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Manabí, Zamora Chinchipe, Loja, El Oro, Azuay, Cañar, Morona Santiago, Pastaza y Napo.

Publicidad

La nueva Asamblea se instala el 14 de mayo. (I)

Legisladores
Orellana

Publicidad

Principales
Las credenciales que el CNE entregará hoy en la provincia de Orellana las recibirán Eddy Colón Peñafiel Izquierdo, del movimiento Pachakutik, y Alberto Alexander Zambrano Chacha, reelecto por Alianza PAIS.

Suplentes
Los suplentes con credenciales son Yony Esperanza Bustamante Briceño (PK) y Luz Aída Vegay Jipa (AP).