Es nuestro deber informar a nuestros lectores que Diario EL UNIVERSO publica el pedido de réplica de Vicente Guzmán, gerente de Autoridad Portuaria de Pto. Bolívar.

Pedido de réplica de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar

En referencia a la nota publicada en la página 3, de la sección Actualidad, de diario El Universo, del día sábado 15 de abril, bajo el título “Tarifas portuarias encienden reclamos bananeros”, es necesario señalar que difundieron datos imprecisos. En ese sentido, y para que la ciudadanía tenga información contrastada, precisa y contextualizada, solicitamos nuestro derecho a la réplica amparados en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Publicidad

Al respecto me permito puntualizar lo siguiente:

Sobre la nota en la cual se expone que: “La concesión turca Yilport Holding S.A. comenzó sus operaciones en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en marzo de este año, un mes después rige una tarifa de 28 centavos de dólar por cada caja de fruta exportable”. Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en calidad de administrador del contrato de concesión aclara:

No rige ninguna tarifa de 28 centavos de dólar por cada caja de fruta exportable, ni existe alza en otras tarifas portuarias.

Publicidad

Cabe señalar que existieron rondas de negociación entre la concesionaria y los exportadores para fijar un precio consensuado por todos los actores del proceso de exportación, las cuales fueron suspendidas.

Ante la insistencia de los exportadores por la supuesta alza, los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y Magap sostuvieron una reunión en la que se explicó que: “No existe ninguna alza de tarifas facultativas de Puerto Bolívar”.

Publicidad

El MTOP a través de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y en atención a la solicitud realizada por la concesionaria YILPORTECU S. A., mediante comunicación de fecha 3 de marzo de 2017, resuelve: “Mantener los valores por precios que se venían cobrando en la APPB, no solo por parte de la entidad portuaria (tarifas) sino también por los Operadores Portuarios (precios), para lo cual se emitió la Resolución Administrativa No. 13-2017 de fecha de marzo de 2017, en la cual se pone en vigencia el listado de servicios facultativos que se venían otorgando y pagando en APPB a favor de los Operadores Portuarios”. (I)