Los pobladores a lo largo de la carretera Jujan-Yaguachi dicen que son muchas las historias de gente muerta en la carretera. Hablan de accidentes de tránsito, recuerdan detalles, los narran con pesadumbre.

Entre enero y marzo pasados, en este tramo de alrededor de 20 kilómetros se registraron 14 accidentes de tránsito, según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). En todo el 2016 hubo 25, indicó la fuente.

El fin de semana, el choque entre un bus intercantonal y un vehículo liviano dejó tres muertos, entre ellos, una menor de edad y otras seis personas resultaron heridas. Sucedió en el sector Mamanica. Tres de los lesionados eran pobladores que caminaban al filo de carretera.

Publicidad

El coronel Kléber Cañar, jefe de la Unidad de Control de la CTE en Milagro, estima que ese tramo, de enlace a Babahoyo, recibe un flujo vehicular muy alto de buses interprovinciales, transportes de carga y carros livianos. Considera necesaria la ampliación de dos a cuatro carriles, como ya fue ejecutado en el tramo Durán-Yaguachi.

“El tráfico por esa vía es bastante denso, debido a que es una red estatal que une provincias de la Costa con provincias de la Sierra”, dice Cañar, y agrega que por allí circula el tránsito que va a Los Ríos, Santo Domingo, Pichincha, entre otras.

El uniformado refiere que el accidente del domingo provocó largas filas de carros. “Dos carriles nada más que no abastecen, uno de ida y uno de retorno; entonces, eso hace más peligrosa la vía también”, opina.

Publicidad

La Prefectura señala que la vía Durán-Jujan tiene 45,50 kilómetros, que un tramo de 24,44 km ya está ampliado, pero que actualmente no se cuenta con recursos para los 21,06 restantes. El presupuesto requerido asciende a los $ 35 millones, subraya.

Amada Vera, del recinto Mamanica, habla de conductores apurados en rebasarse, de riesgo permanente. “Es estrecha la vía, entonces los carros se apuran en pasar, van corriendo uno adelante y el otro lo va rebasando, y aquí es que se producen los choques”, expresa y asegura que al mes en promedio se reportan de 3 a 4 accidentes, unos con saldo de heridos y otros con fallecidos.

Publicidad

Hace tres meses, recuerda Amada Vera, un tráiler impactó a un motociclista, y este murió prácticamente al instante. “El tráiler lo molió, le reventó la cabeza, los brazos”, cuenta y añade que la víctima era del recinto El Otoño y que pasaba por Mamanica a las 01:00.

Hace un mes, narra Leonidas Merelo, otro morador, el choque entre un bus de la cooperativa Santa Elisa y un vehículo liviano le costó la vida al chofer de la última unidad.

En el tramo Jujan-Tres Postes, de alrededor de 5 km, hay seis radares en ambos sentidos de la vía. Al menos uno permanece apagado, no registra la velocidad de circulación.

La gente de Tres Postes y poblados vecinos percibe que los carros exceden la velocidad, sin importar que cuando pasan por los asentamientos el límite es de 60 km/h, según la señalética vertical instalada. (I)

Publicidad

3
personas

fallecieron el domingo pasado, cuando hubo un accidente por el recinto Mamanica.