Siete Ministerios y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) suscribieron un acuerdo para integrar el Comité Interinstitucional de Salvaguarda del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla. Así lo informó esta semana, en un comunicado, el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La función del comité es coordinar, articular y formular políticas y acciones destinadas a la implementación del “Plan de Salvaguardia” de este patrimonio inscrito hace cinco años en la lista indicativa de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

El acuerdo está firmado por los representantes de los ministerios de Cultura y Patrimonio; Turismo; Industrias y Productividad; Agricultura; Ganadería, Acuacultura y Pesca; Inclusión Económica y Social; Comercio Exterior y entidades adscritas; Ambiente y el INPC. Las decisiones que tomen son vinculantes, según el comunicado en el que se asegura que tras las suscripción “el tejido del sombrero de Paja Toquilla, como patrimonio vivo de nuestros pueblos de la Costa y del Austro, cuenta con más garantías”.

Publicidad

El comité se propone desarrollar el “Plan de Salvaguarda del tejido tradicional de paja toquilla” junto con las mesas territoriales: 4 (Manabí), 5 (Guayas y Santa Elena), y 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago). “De esta forma se busca visibilizar el significado y función sociocultural del patrimonio inmaterial que se expresa en un conjunto de conocimientos, prácticas y técnicas tradicionales, superando la visión monumentalista del patrimonio y el enfoque conservacionista de la artesanía como un objeto”, anota al reivindicar un compromiso de las comunidades para continuar con la transmisión de los saberes ancestrales. (I).