Organizaciones hispanas señalaron el miércoles que el presidente Donald Trump ha atentado contra el bienestar de la comunidad latina a través de medidas que buscan reducir la cobertura médica y recortar fondos a programas de gobierno.

Sin embargo, la Casa Blanca refutó los señalamientos y aseguró que el mandatario se ha enfocado durante sus primeros 100 días en temas de gran interés para los hispanos, como la creación de empleos, la posibilidad de seleccionar escuelas, libertad religiosa y seguridad nacional.

El presidente de la National Hispanic Leadership Agenda (NHLA), Héctor Sánchez, dijo que las dificultades que enfrentan los latinos "han aumentado en los últimos 100 días con amplias violaciones a nuestros derechos, políticas divisivas anti-inmigrantes y anti-latinos, ataques a la salud de mujeres y nuestra comunidad LGBTQ y reducción de protecciones ambientales".

Publicidad

Sánchez también se refirió a los intentos del gobierno por derogar la ley de salud, a la que atribuyó haber extendido la cobertura médica a cuatro millones de latinos.

Casi 50 organizaciones latinas agrupadas en la NHLA presentaron un informe sobre el impacto de las iniciativas impulsadas por el gobierno de Trump. Durante la presentación, la coalición señaló que la comunidad latina debe defender sus prioridades ejerciendo un mayor poder político a través de la educación comunitaria, la movilización digital y la participación en el próximo censo previsto en 2020.

NHLA dijo que seguirá intentando reunirse con funcionarios del gobierno de Trump para abordar las prioridades de la comunidad latina.

Publicidad

Helen Aguirre Ferré, portavoz de la Casa Blanca, dijo a The Associated Press que Trump "ha invitado a muchos hispanos a eventos en la Casa Blanca, no sólo a las recepciones, si no para hablar y analizar los retos nacionales y las políticas públicas que se deberían de adoptar. Es una demostración del respeto que demuestra el presidente Trump a la comunidad hispano-americana".

Trump incluyó sólo a un hispano en su gabinete, el cubano-estadounidense Alex Acosta, como secretario de Trabajo y la página web de la Casa Blanca aún no había publicado el miércoles su versión en español desde que fuera discontinuada en enero.

Publicidad

Durante su campaña electoral, Trump llamó a los inmigrantes mexicanos de "violadores" y "criminales". (I)