Unos 4.000 dispositivos de vigilancia electrónica estarán habilitados el próximo mes dentro del proyecto que lleva adelante el Gobierno para personas privadas de libertad.

En este mes y dentro de un plan piloto se instalarán 400 de esos aparatos, dijo Fabián Rosas, subsecretario de Rehabilitación Social del ministerio de Justicia este miércoles, en el marco de la presentación del sistema de vigilancia electrónica en Guayaquil y Quito. En el Puerto Principal a aquellos que han cumplido un porcentaje de su sentencia. En tanto en la capital con quienes han cometido delitos menores.

"Nos va a permitir hacer un seguimiento de las personas que salen con cambio de régimen, es decir, las que accedieron a un beneficio penitenciario y también a las personas que pueden acceder a una medida sustitutiva", agregó.

Publicidad

La ministra de Justicia, Ledy Zuñiga, explicó que con el proyecto se garantiza la rehabilitación, se evita el hacinamiento carcelario y se da una oportunidad de reinserción integral.

La funcionaria explicó que los usuarios del dispositivo de vigilancia electrónica son las personas sentenciadas que ya han cumplido por lo menos un 60 u 80%, dependiendo del tipo de delito y de su comportamiento en el sistema penitenciario. Además procesados que tengan medidas cautelares, con caducidad de la prisión preventiva, casos especiales de prisión preventiva, victimas, testigos u otros participantes de procesos penales.

Puso como ejemplo el de los accidentes de tránsito que no tengan como resultado la muerte.

Publicidad

"Esto va a permitir que 200 personas que se encuentran con arresto domiciliario con la cobertura de tres policías por día para atender la custodia sean reemplazadas por este dispositivo", adujo Zuñiga.

Rosas mencionó que el sistema está anclado a la plataforma del ECU 911, donde se realiza el seguimiento a quien lo porta y en caso de alertas se notifica a la Policía. Aclaró que las autoridades judiciales son las que definen quien puede usar un dispositivo de vigilancia electrónica.

Publicidad

Una de las personas a la que se instaló el dispositivo en su tobillo derecho en la Unidad de Flagrancia en Quito se mostró complacido. Dijo que lo beneficia mucho pues ya no estará detenido en la cárcel de Cotopaxi. Está acusado de ser cómplice en un robo y lleva detenido 16 meses de una pena de 20 meses. Contó que aplicó a la pre libertad y fue beneficiado.

Zuñiga estimó que con el uso de los 4.000 dispositivos habrá un ahorro estatal de unos $23 millones. (I)