Al menos 29 tortugas galápagos -en peligro de extinción- procedentes de Ecuador, fueron rescatadas en el norte de Perú cuando eran transportadas a Europa para su comercialización, informó este miércoles el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Las tortugas "envueltas con cinta adhesiva fueron halladas en una caja que estaba en las bodegas de un bus que transitaba por la carretera Piura y Sullana", indica el comunicado del Serfor.

Especialistas del Serfor, constataron las malas condiciones y el estrés al que fueron sometidos los ejemplares durante su transporte, lo que causó la muerte de dos de los quelonios.

Publicidad

El ingeniero del Serfor, Juan Otivo, informó que junto a la policía trabaja en la identificación de una presunta mafia internacional de tráfico de fauna silvestre, que tiene como ruta Perú, hacia el mercado negro europeo.

El conductor del bus donde se encontraron las especies se dirigía de Tumbes (norte) a Lima (centro). Tanto él como la firma de transportes están en proceso de investigación.

Está especie de tortuga terrestre, considerada la más grande del mundo, llega a vivir más de cien años y según especialistas es considerada en peligro de extinción y sólo las islas Galápagos le ofrecen un refugio seguro.

Publicidad

El Serfor coordina con las autoridades del ministerio del Ambiente del gobierno ecuatoriano la repatriación de los 27 ejemplares.

El delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre es condenado con cinco años de prisión en Perú, según el Serfor. (I)