El excandidato por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, en rueda de prensa realizada este miércoles en un hotel en el norte de Guayaquil, indicó que no reconocerá el triunfo del oficialista Lenín Moreno. “No se equivoquen, jamás reconoceremos la victoria de un candidato declarado, por el CNE, como presidente electo, ese será un mandatario sin auténtico mandato, que nace en la oscuridad, que le huye a la verdad, que no quiso debatir, que quiere ejercer el poder sin legitimidad, será el sucesor de un dictador”, dijo.

Además, insistió en que en las elecciones pasadas del 2 abril hubo un supuesto fraude y cuestionó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Hemos vivido un apagón electoral, institucional, democrático. Los ciudadanos pidieron justicia, y esta les fue negada. De forma descarada. Los jueces electorales ni siquiera se dignaron leer nuestra solicitud. La descartaron con el mismo desprecio que sienten por los electores. No puedo ser cómplice de un fraude, de una burla a los votantes, de un proceso cargado de ilegalidades, del abuso y de la arbitrariedad constante”, indicó.

Afirmó que el Gobierno actual no publicará los resultados electorales “verdaderos”, ya que estos le darían la victoria. “Ellos, los de Alianza PAIS, (Rafael) Correa, (Lenín) Moreno y (Jorge) Glas, no quieren que se conozca la verdad y por eso pedimos un recuento total manual, pero ayer el CNE nos ofreció un show”, dijo.

Publicidad

También sostuvo que será opositor a un futuro gobierno. “La luz de la democracia no se ha apagado y no se va a apagar mientras seguimos luchando contra el autoritarismo, la ilegítima democracia. Vamos a seguir en la lucha. (...) No puedo mirar a otro lado y aceptar posturas ambivalentes frente al abuso”, dijo.

En su intervención, el líder de CREO no aclaró si acudirá a instancias internacionales para impugnar los resultados.

Por su parte, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en enlace radial declaró que la ley permite el recuento total de los votos, tal como lo pedía Lasso, pero para que eso ocurra debía fundamentar su reclamo. “El Código de la Democracia sí prevé un mecanismo para abrir todas las urnas... Si, como fruto de un buen control electoral –y CREO dijo tenerlo– un partido presenta todas las actas, las impugna, las contrasta y establece diferencias con el resultado del CNE, entonces procede la apertura de urnas”, señaló.

Publicidad

Aunque cuestionó que no se haya aceptado posiciones “supralegales”, como lo sugirió hace varios días, lo que contribuiría a una necesaria “legitimidad sobre la elección”.

A través de su cuenta de Twitter, Lenín Moreno, presidente electo, se pronunció sobre los resultados. “Luego del recuento de 1,2 millones de votos, se ratifica triunfo de Alianza PAIS, ¡Gracias, no los defraudaremos! El Ecuador espera paz y trabajo”, escribió.

Publicidad

En cambio, el presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, felicitó la elección de Moreno luego de las acciones electorales posteriores.

De igual forma, Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete en nombre del secretario Luis Almagro, se unió a la felicitación y destacó la “transparencia y tranquilidad del proceso”. (I)

No vamos a dejar sola a la ciudadanía, seguiremos aquí, con la esperanza firme de que vienen días mejores, de que lograremos un cambio y que la luz de la democracia brillará en el Ecuador”.

Es hora de acuerdos por los grandes objetivos nacionales. La democracia está fortalecida (luego del recuento), miremos hacia adelante ¡El futuro no se detiene!”.