El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, reconoció que hasta el momento sigue en carpeta el pago por parte de Finanzas al Banco Central del Ecuador (BCE). Esto, por las obligaciones que ascienden a $ 5.805,8 millones y que le fueron entregados a Finanzas con dineros de terceros en facilidades de liquidez.

El ministro se ha comprometido a que se hará un pago importante de estas obligaciones antes de que termine el Gobierno. Ayer ratificó que será en las próximas semanas.

El funcionario dijo que esta política de endeudamiento o financiamiento había sido deliberada y contracíclica para apoyar la reactivación económica. De paso, criticó a quienes han observado el incremento del financiamiento, indicando que no es malo endeudarse. Puso como ejemplo el adquirir una deuda para comprar una casa, y preguntó al auditorio si eso les parecía insensato.

Publicidad

Luego explicó que ante la merma de ingresos que tuvo el país se acudió al endeudamiento y con ello se ha logrado incrementar inversión pública y la reconstrucción.

De otro lado, Martínez dijo que mantienen la expectativa de crecimiento de 1,4% de la economía en el 2017. (I)