Con una cartera vencida que aún esperan cobrar, los planteles particulares iniciaron la matriculación y se alistan para el nuevo periodo escolar del régimen Costa que arranca el próximo lunes.

En el colegio particular Instituto Coello, en el centro, desde el 10 de abril se legalizan las matrículas con los valores aprobados por la Junta Reguladora de Costos de $ 41 para la matutina; y, $ 30 para la vespertina.

Mayra Castro, vicerrectora del plantel, expresó que ante la crisis económica optan por dar facilidades a los padres para que, en algunos casos que tienen dos y tres hijos, cancelen por cuotas matrícula y pensión. “Hay padres que están desempleados porque sus empresas han cerrado o los han despedido, y ya no tienen el ingreso de antes”, dijo.

Publicidad

Comentó que aún esperan cobrar la cartera vencida del año lectivo anterior que está en un 10%. “Hay papitos que solo pagan las matrículas (...) al terminar el año van a otro lugar a solicitar la matrícula y nosotros nos quedamos sin cobrar”, explicó.

Ante ello se debe tomar medidas como reducir personal, sobre todo en vacaciones, porque no hay dinero, señaló.

En la unidad educativa particular La Dolorosa, ubicado en la Kennedy, también están a la espera de cobros vencidos del periodo anterior.

Publicidad

Estela Mosquera, rectora del plantel, expresó que es preocupante porque la educación privada realiza inversiones para cumplir con los estándares de calidad. “Es muy fácil para el padre irse al distrito a poner una denuncia a que le entreguen los papeles”, manifestó la rectora.

Según Mosquera, la ley indica que se puede ir a mediación, pero el padre de familia ni siquiera desea entrar a este proceso. Esto afecta al colegio porque al inicio del año realizan proyecciones conforme al número de alumnos. Este año han adquirido juegos infantiles, accesorios y computadoras nuevas.

Publicidad

Sor Julia Elena Naranjo, rectora de la unidad educativa bilingüe La Inmaculada, dijo que a los alumnos nuevos se les ha solicitado un certificado de no adeudar de la institución de donde provenían. Esto para no verse afectados.

Para los alumnos que ya son del plantel se establecen convenios. “Cuando las personas son serias y honradas hacen un convenio de tal manera que si se matricula a las alumnas, pagan la pensión del año presente y una alícuota del año anterior”, añadió.

La cartera vencida no permite efectuar las mejoras en el plantel, indicó. “No hemos tenido problemas mayores (pero) uno tiene que hacer su presupuesto de acuerdo a los convenios, porque la luz, teléfono, no esperan”, agregó.

Aclaró que hay padres que no pueden pagar una pensión entera. “Los que tienen 3 hijos tienen media beca y los que tienen 4 hijos, una beca entera para uno de ellos”, agregó.

Publicidad

En cambio, Elías Sánchez, rector de la academia naval Almirante Illingworth, refirió que los representantes que adeudan el año anterior pagan por cuotas o cuando acuden a matricular cubren todos los saldos. (I)

Disposición
Cobro de valores

Diez meses
El Ministerio de Educación mediante memorando, emitido el 12 de abril, informa a los establecimientos particulares y fiscomisionales de la región Costa que solo podrán realizar cobros por diez meses.