En espera la reparación de los edificios patrimoniales en Guayaquil

Miércoles, 19 de Abril, 2017 - 00h00
19 Abr 2017

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) contabiliza en Guayaquil quince inmuebles patrimoniales afectados por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter.

En ese grupo constan edificios de hormigón armado, mixtos, viviendas, colegios e iglesias. Según el INPC, hay 638 inmuebles patrimoniales en la ciudad, incluida la zona rural.

Respecto a las 15 edificaciones afectadas, el Instituto de Patrimonio señaló que conocía de tres casos en los que se ejecutaban reparaciones. En un comunicado remitido a este Diario, mencionó a la Catedral de Guayaquil, la iglesia La Victoria y la Gobernación del Guayas. Y detalló: “Estudios integrales para el reforzamiento estructural de la Catedral, en 10 de Agosto y Chimborazo, a cargo de la fundación municipal Guayaquil Siglo XXI”.

Continuó: “La congregación de Padres de la Orden de los Carmelitas Descalzos entregó estudios integrales para el reforzamiento estructural de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, más conocida como La Victoria, en la calle 10 de Agosto y avenida Quito”.

Y dio cuenta de la intervención en el tumbado del salón Libertador Bolívar del edificio de la Gobernación del Guayas.

En otras estructuras patrimoniales, se evidencia que los trabajos están en espera. Por ejemplo, en Panamá e Imbabura, la conocida Casa del Cacao permanece apuntalada con tres cañas en un tramo en el que el piso alto de tabla se hundió por efecto del terremoto.

Tres de las ocho columnas del inmueble registran fisuras, al igual que el vigaje. Allí se hizo desalojo de personas, luego se liberó el inmueble de losetas nuevas, a raíz del sismo que el domingo cumplió un año de haber azotado al país.

Melvin Hoyos, director municipal de Cultura, sostuvo que esa estructura es la última casa en pie donde se comercializó y secó cacao en el Puerto Principal. Y de allí se desprende su valor histórico.

Él resaltó que es importante preservar el legado histórico de la urbe, pero estimó que falta conciencia para aquello.

Según la Resolución 0004, emitida por el Consejo Nacional de Competencias desde junio del 2015, los municipios asumieron las competencias de patrimonio cultural local.

El director municipal de Cultura señaló que eso debe ir acompañado de la asignación de recursos por parte del Gobierno central para garantizar la intervención en esos bienes considerados patrimoniales.

Otro de los inmuebles patrimoniales afectados está en las calles Aguirre entre Pedro Carbo y Chile. Un edificio de tres pisos evidencia una inclinación lateral, no obstante, la estructura está habitada y en la parte baja funcionan almacenes de música, de tela y una joyería.

“Aquí estamos en pleno sitio céntrico, imagínese cuántas personas podrían verse afectados si ese edificio se llega a caer o pasa algo”, opinó ayer Leticia Navarrete, una transeúnte.

En P. Icaza y Baquerizo Moreno, un edificio registra grietas en la unión con otro inmueble, en la planta baja los locales comerciales están ocupados.

Según el INPC, las afectaciones en los bienes patrimoniales en algunos casos son de nivel alto y en otros, de bajo.

En iglesias como La Catedral y La Victoria, las actividades no se han suspendido, al igual que en el edificio Gran Pasaje, en 9 de Octubre entre Escobedo y Baquerizo Moreno. (I)

3
procesos

con miras a reparar los inmuebles conoce el Instituto de Patrimonio Cultural.

En espera la reparación de los edificios patrimoniales en Guayaquil
Comunidad
2017-04-19T00:00:41-05:00
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) contabiliza en Guayaquil quince inmuebles patrimoniales afectados por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo