Cinco años le tomó a Marcela Camacho, cineasta, para cristalizar la película El 49, tres de los cuales se pasó investigando los acontecimientos que se dieron en el momento y luego del terremoto del 5 de agosto de 1949, que azotó a la provincia de Tungurahua y sus alrededores, cuya premier será mañana, a las 18:00, y el estreno nacional, el viernes a través de las pantallas de Cinemark.

Camacho confesó que es un medio metraje de 40 minutos, que estará en cartelera por dos semanas. Señaló que su deseo fue dar prioridad para que la gente lo mire, luego verá la posibilidad de enviarlo a un festival internacional.

Aclaró que el filme tiene el objetivo de demostrar cómo los ciudadanos ambateños lograron salir adelante después del terremoto, principalmente a la organización que ellos mismos tuvieron, porque la ayuda, tanto gubernamental como internacional, no llegó a todos los damnificados.

Publicidad

Manifestó que por esa razón la película analiza la problemática socio-política y económica en el año del terremoto, pero que de ninguna manera es para reclamar lo que no se hizo, sino para dar a conocer las manos que se juntaron para sacar adelante a las poblaciones afectadas por el movimiento telúrico de esa época.

Destacó el momento en que Eva Perón, dirigente política y actriz argentina, según los relatos, llegó con ayuda a Ambato a pesar de la oposición que habría existido del presidente del Ecuador de la época, Galo Plaza Lasso, “todo eso se cuenta en la película”.

También estará en la cinta el compositor y músico ecuatoriano Carlos Rubira Infante, autor de la canción Altivo ambateño, inspirada en la pujanza del ciudadano de esta tierra en sobreponerse a la catástrofe.

Publicidad

Camacho comentó que se realizó una convocatoria abierta para el casting y que fue gente que colaboró con la filmación sin nada a cambio y está contenta del resultado, ante lo cual se lamentó de que en el país no haya aporte al arte, que es muy duro sacar adelante proyectos como este. (I)