La Policía francesa frustró un ataque terrorista apenas días antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales, dijo el martes el ministro del interior.

Policías y comandos franceses arrestaron a dos sospechosos el martes en una operación en la ciudad sureña de Marsella, dijo el ministro Matthias Fekl.

Los dos hombres "planeaban cometer un ataque en suelo francés en un plazo muy corto, lo que significa en los próximos días", dijo Fekl en una conferencia de prensa.

Publicidad

Francia vota el domingo en la primera de las dos rondas de la elección presidencial y las medidas de seguridad han sido arreciadas luego de una serie de ataques en años recientes que han hecho de la seguridad uno de los temas centrales de la campaña.

Los detenidos, ambos franceses -uno nacido en 1987 y el otro en 1993- son "sospechosos de tratar de cometer, en una forma inminente, una acción violenta en vísperas de la elección presidencial francesa", dijo el ministro, que no dio detalles sobre posibles blancos ni motivos.

El presidente François Hollande saludó los arrestos y el trabajo de la policía.

Publicidad

Agentes de la agencia francesa de seguridad interna, apoyados por unidades elite de la policía, realizaron los arrestos. Fekl dijo además que prosiguen operaciones de búsqueda.

El combate de Francia contra el extremismo islámico interno y procedente del exterior ha sido uno de los temas principales para los candidatos presidenciales, especialmente en la derecha, que tratan de atraer el voto de electores traumatizados por una serie de ataques inspirados por el grupo Estado Islámico que mataron al menos a 235 personas desde enero del 2015, el mayor total en cualquier país occidental.

Publicidad

Con la amenaza terrorista "más alta que nunca", Fekl dijo que "se está haciendo todo lo posible para proteger la elección, a los candidatos, sus oficinas de campaña y sus concentraciones".

Dijo que más de 50.000 policías, gendarmes y soldados serán desplegados en Francia y sus territorios de ultramar el domingo y en la decisiva segunda vuelta el 7 de mayo. (I)