Con un recorrido por los trabajos de reconstrucción del paso a desnivel de la avenida de las Américas, ayer el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) denunció supuestas demoras y ciertas irregularidades en la contratación de la obra por parte del Municipio.

Parte de la estructura colapsó durante el terremoto del 16 de abril del año pasado, lo que dejó dos víctimas mortales. Luego se dio paso a la demolición.

Víctor Argoti, coordinador zonal 8 del Sercop, hizo un recuento de los plazos que se ha dado a la obra que, dijo, se debía entregar en febrero. Según una respuesta de la Comisión Técnica de la Municipalidad, citó que dos meses después del sismo se emitió la resolución por emergencia y en agosto (cuatro meses) se escoge la contratista. “Nos llama la atención y nos preocupa de sobremanera”, dijo Argoti ante los medios.

Publicidad

En otro punto, el Sercop, en un comunicado tomado de lo dicho por Argoti, indicó que el Cabildo invitó el 21 de junio a seis empresas para que presenten sus ofertas técnicas, sin aplicar la Contratación Directa, emitida en la resolución 2016-0000048 del 21 de abril de 2016, explicó.

“Es evidente que no se ha tratado este problema con criterios de emergencia a pesar de haberse contratado por emergencia”, indicó Argoti, quien añadió que el Cabildo les comunicó que dio plazo hasta abril, plazo que aún no se cumple.

Sumado a eso, Argoti hizo observaciones sobre el consorcio ganador Paso Elevado avenida de las Américas, integrado por las compañías Metales Inyectados (Metain S.A.) y Nobahorm (Constructora Noboa). Sobre la primera refirió que “no han podido verificar la experiencia previa en reconstrucción y construcción de pasos elevados”. Y de la segunda, aseguró que no aparece entre los seis proveedores invitados originalmente por el Cabildo.

Publicidad

Sobre lo dicho por Argoti, el Municipio mencionó que el Sercop está a favor de la designación “a dedo”. Dijo que la ley exige que se tengan estudios y diseños completos y definitivos de la obra a ejecutarse, “lo que hace imposible que un proceso, así sea de emergencia, se inicie inmediatamente después de suscitado el hecho que lo origina (16 de abril)”. Aseguró que, “a diferencia del Gobierno que contrata todas las emergencias a dedo”, el Cabildo hace “procesos transparentes y competidos”, que den mayores beneficios y que no afectan los plazos de contratación, añadió.

Sobre las críticas de Argoti, quien pidió al Municipio que se “deje ayudar”, el comunicado municipal indica que debería revisar la contratación de los procesos de emergencia y corregir “los vacíos” de la misma. “Esta Municipalidad cumplió a cabalidad y de sobra con los requisitos establecidos en la normativa aplicable, respetando los tiempos previstos”.

Publicidad

Un fiscalizador de la obra estimó ayer que esta estará lista en 15 días. Citó el avance en el 93% y que resta el asfaltado, iluminación, señalética y otras adecuaciones. (I)

Apuntes
Obra

Postura
Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, que pidió referirse al tema, dijo que durante dos meses el Colegio de Ingenieros Civiles hizo un estudio técnico del estado del paso.

Sobre contratista
Roche dijo que la empresa Metales Inyectados Metain S.A. participó en la licitación del puente de Samborondón y se encargó de la estabilización de los pasos fracturados en el terremoto.

Publicidad

3/3 Cumpliendo con el plazo correspondiente con transparencia y eficacia, se ha priorizado no atenuar el tráfico del sector. pic.twitter.com/Jt5DNeiBjx

2
personas fallecieron a causa del colapso de la estructura.