La Alcaldía de Quito, en el marco del programa de mantenimiento y rehabilitación de edificaciones religiosas del centro histórico y las parroquias rurales, inició la rehabilitación integral de la antigua iglesia de Puéllaro.

La intervención, que se encuentra a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, comprenderá la ejecución de los trabajos de protección, la consolidación, el reforzamiento de los elementos estructurales y las mamposterías, así como la impermeabilización de las cubiertas.

Reutilizar materiales

Publicidad

En la obra, que busca evitar el deterioro de los sistemas estructurales y de la cubierta de este centro, se reutilizarán los materiales que se encuentren en buen estado, se trabajará con técnicas constructivas autóctonas y se respetará el diseño original de la cubierta, señalan los encargados de esta labor.

Estos trabajos permitirán mejorar la imagen urbana al conseguir una lectura uniforme del entorno y de la quinta fachada.

Más cambios

Publicidad

Adicionalmente, como parte de la intervención a cargo del Instituto, se cambiarán las instalaciones eléctricas en el interior de la cubierta para evitar riesgos de cortocircuitos e incendios. Se repararán, repondrán o sustituirán los cielos rasos y los aleros con sus respectivos canales, poncheras y bajantes de aguas lluvias.

El inicio de trabajos ha sido muy bien recibido por las autoridades civiles y eclesiásticas de la parroquia.

Publicidad

“Este templo es parte importante de nuestro patrimonio, estamos muy contentos por los trabajos”, indicó el presidente de la Junta Parroquial de Puéllaro, Carlos Mosquera.

“La intervención era muy necesaria, la antigua iglesia es un referente histórico y de fe de la parroquia. La gente está muy contenta porque se hayan iniciado los trabajos”, manifestó el padre Javier Garcés, párroco de Puéllaro. (I)

Más datos
Historia

Construcción
La antigua iglesia de Puéllaro, construida en 1820, es un referente histórico y de fe de la parroquia y la gente está contenta, asegura el padre Javier Garcés, párroco de Puéllaro.

Publicidad

Inversión
En el plazo de ocho meses y con una inversión aproximada de 230.000 dólares, la antigua iglesia de Puéllaro volverá a lucir como en sus mejores tiempos, aseguran los expertos.