Justicia peruana dicta nuevo mandato de prisión preventiva para Alejandro Toledo

AFP
Lunes, 17 de Abril, 2017 - 19h35
17 Abr 2017
Lima -

Un juez peruano solicitó este lunes la detención preventiva por 18 meses del expresidente Alejandro Toledo y de su esposa, Eliane Karp, por lavado de activos en negocios inmobiliarios en Perú, en un nuevo mandato de prisión que se suma al de febrero por el caso Odebrecht.

"Tras varias audiencias, Poder Judicial ordena prisión preventiva contra A. Toledo, E. Karp, J. Maiman y A. Dan On por caso Ecoteva", anunció en su cuenta de la red social Twitter el Poder Judicial sobre la decisión del juez titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra Bonifacio.

El pedido contra Toledo y su esposa, ambos residentes en Estados Unidos, incluye al hombre de negocios israelí Joseph Maiman y al exjefe de seguridad del expresidente, el israelí Avi Dan On. Estos dos últimos tampoco viven en Perú.

Toledo, que gobernó de 2001 a 2006 como campeón de la lucha anticorrupción, está en el centro de una investigación fiscal desde hace más de un año conocida como caso Ecoteva, referido a la conformación de empresas consideradas de fachada en Costa Rica para la compra de varios inmuebles, presuntamente con dinero no declarado y supuestamente generado en actos de corrupción durante su gestión como gobernante, según la fiscalía.

El abogado de Toledo, Heriberto Benítez, denunció a los periodistas que el pedido es la confirmación de que el expresidente es víctima de "una persecución política". Toledo reside en California, donde es profesor visitante en la Universidad de Stanford.

"Es evidente que con un segundo mandato de prisión preventiva se va a fortalecer el pedido de Perú", señaló de su lado el abogado César Nakasaki, respecto a la decisión judicial que se suma a un mandato de febrero por el caso Odebrecht, donde la fiscalía acusa a Toledo de haber recidido un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña para la construcción de la carretera Interocéanica, que une el Pacífico con el Atlántico.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aseguró que se entregó 20 millones de dólares a Toledo a cambio de ganar la concesión de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil. Él niega los cargos.

La justicia de Perú presentó en febrero a las autoridades estadounidenses los documentos para la detención de Toledo por el caso Odebrecht, pero presuntos errores administrativos de trámite judicial han impedido concretar la solicitud.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ha exhortado a los tribunales de Estados Unidos a demostrar celeridad con la solictiud entregada el 14 de febrero y actuar en base a un tratado de extradición suscrito entre el Perú y ese país.

"Lo que insto, porque no puedo ordenar a un juez de Estados Unidos, es a que, invocando el tratado de extradición que es una obligación recíproca de ambos estados, la justicia norteamericana de trámite a nuestra solicitud", dijo el magistrado a la televisora estatal. (I)

Justicia peruana dicta nuevo mandato de prisión preventiva para Alejandro Toledo
Internacional
2017-04-17T19:35:34-05:00
El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aseguró que se entregó 20 millones de dólares a Toledo a cambio de ganar la concesión de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil. Él niega los cargos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo