A través de un comunicado, el presidenciable por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, aseguró ayer que ningún representante de su partido asistirá al recuento de 3.865 actas aprobado por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado jueves. “EL CNE ha negado nuestra petición... Y quiere tratar de engañarnos montando un espectáculo, que de nada sirve para poder clarificar el proceso. Nuestra solicitud fue clara: la verificación de la totalidad de las urnas a nivel nacional mediante un nuevo escrutinio manual, pero fue rechazada por el organismo electoral, que ofrece en su lugar un show correísta”.

Además, afirmó que tomará las acciones legales que corresponden. “En las siguientes horas presentaremos los recursos respectivos ante el Tribunal Contencioso Electoral, de acuerdo a lo dispuesto en la ley. Y a los ecuatorianos que están en las calles, les decimos que no nos prestaremos para ninguna farsa, no dejaremos que irrespeten sus aspiraciones democráticas”, indicó.

Por otro lado, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que todos los reclamos deben fundamentarse. “Los recursos que presenten deben estar fundamentados técnicamente. El recuento no es resultado de un capricho ni de respuestas a voluntades”, sostuvo.

Publicidad

Pero Aparicio Caicedo, asesor jurídico de CREO, indicó que las irregularidades denunciadas por CREO tienen respaldo. “Nosotros hemos fundamentado nuestros pedidos. Su opinión (Juan Pablo Pozo) no merece peso moral o jurídico. Es juez y parte”, expresó.

Guillermo Celi, vocero de SUMA, señaló que un recuento total es indispensable para la democracia. “Por transparencia y para que la ciudadanía sepa la verdad se debe dar paso a nuestro pedido que es justo”, dijo.

El presidente Rafael Correa también se pronunció sobre el tema en su cuenta de Twitter. “Más de 1’250.000 votos se revisarán el martes en presencia del Ecuador entero. Algo inédito decidido por el CNE, para acabar con show de (Guillermo) Lasso, por las elecciones que el banquero no pudo comprar”, escribió. (I)