Siete comunas tsáchilas celebran hoy el Kasama (nuevo amanecer, en tsáfiki), que marca el inicio del nuevo año para la nacionalidad y que se realiza cada Sábado de Gloria, coincidiendo con el calendario cristiano para la Semana Santa.

Durante tres días los tsáchilas festejan esta fecha y los centros culturales se preparan para recibir a los turistas para que conozcan sobre esta tradición que se retomó hace 16 años.

En la tradición tsáchila esta fiesta la celebraban los ancestros y tenían como punto de reunión un pequeño poblado que se llama San Miguel de los Colorados, en el km 18 de la vía que lleva a la parroquia Puerto Limón.

Publicidad

Javier Aguavil, gobernador de la nacionalidad, indicó que hace dos siglos sus antepasados llegaban a este sitio desde varios puntos de la selva de Santo Domingo. “Ellos llegaban con toda su familia, se reunían en San Miguel de los Colorados y con el sonar de tambores se dirigían a la casa de algún poné o sabio para festejar la fiesta”, añadió.

Esta tradición se perdió por algunos años y según los registros de la Gobernación la retomaron hace 16 años, por ello ahora en cada comuna preparan el Kasama.

La fiesta consiste en realizar un baño de purificación la madrugada del Sábado de Gloria, cuya coincidencia con el calendario que rige para el cristianismo con la Semana Santa se da por la evangelización que sufrió la nacionalidad, detalló Aguavil.

Publicidad

En la comuna Colorados del Búa, ubicada a 17 km de Santo Domingo en la vía que lleva a Umpe Chico, se realizará una fiesta en la que participa la Gobernación con auspicio de la Prefectura y el Municipio. (I)