Un reportero que cubría la sección policial de un blog de noticias en Baja California Sur, en el noroeste de México, murió baleado este viernes, convirtiéndose en el cuarto periodista asesinado desde marzo, informó el medio para el que trabajaba.

Maximino Rodríguez Palacios "fue atacado a tiros y privado de la vida" cuando llegaba en su vehículo a una tienda acompañado de su esposa, indicó el Colectivo Pericú en su sitio web, donde precisó que los agresores aparentemente dispararon "con rifles de alto poder".

Según el blog, el asesinato ocurrió hacia el medio día cuando desconocidos lanzaron una "descarga de disparos" contra el reportero desde una camioneta pick up, sin que al momento se tengan detalles de los agresores.

Publicidad

De acuerdo a los primeros informes, el tiroteo comenzó cuando Rodríguez se estaba estacionando en la zona de discapacitados de la tienda, donde iba a solicitar una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad.

El cuerpo sin vida del periodista quedó en el interior de su automóvil, mientras su esposa resultó ilesa.

"Colectivo Pericú reprueba con toda firmeza este ataque contra un compañero (...) Exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor", publicó el blog, que se especializa en las noticias del turístico estado de Baja California Sur.

Publicidad

Marzo fue un mes negro para el periodismo en México. Tres reporteros fueron asesinados y un cuarto sigue reponiéndose tras ser baleado. Además, un diario regional cerró denunciando la falta de seguridad para ejercer un "periodismo crítico".

El país registró en 2016 un récord de 11 reporteros asesinados, según cifras de Artículo 19.

Publicidad

De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para ser periodista luego de Siria y Afganistán, con 102 asesinados desde 2000. Veracruz es con 20 el estado mexicano con más informadores muertos. (I)