“En un estado de derecho no deciden los medios, no deciden las personas, deciden las instituciones a través de la norma jurídica” sobre qué temas son de interés público, dijo ayer la representante del Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad, Viviana Paredes, que pide a la Superintendencia de Comunicación (Supercom) que sancione a siete medios de comunicación a pagar una multa de diez salarios básicos por una supuesta censura previa, tipificada en el art. 18 de Ley de Comunicación.

Ayer se cumplió el tercer día de audiencias en la Supercom, al que acudieron los abogados de Televicentro, Ecuavisa y Teleamazonas, y de los rotativos, El Comercio, EL UNIVERSO, Expreso; y falta La Hora, cuya diligencia se instalará el lunes.

Paredes los acusa de no “cubrir” y “difundir” un artículo de un impreso argentino, Página 12, que señala al candidato a la Presidencia Guillermo Lasso por constituir 49 empresas offshore y “enriquecerse”.

Publicidad

A las 09:00, los abogados de Teleamazonas, Pablo Ortiz y Juan Ortiz, pidieron se archive la queja y se califique de “temeraria y maliciosa”.

Informaron que el contenido extranjero no presenta fuentes documentales y sería imputar un delito como la calumnia.

La defensa de Expreso no asistió. Pero remitió una comunicación que fue leída por una funcionaria, en la que piden que el expediente sea “enviado al única lugar que merece: el archivo”, pues tiene hechos “no demostrados”.

Publicidad

Paredes insistió que la “investigación” es de interés público, y “no es competencia de ningún medio juzgar qué es y qué no es. Está en la ley. En un estado de derecho no deciden los medios, no deciden las personas; en un estado de Derecho deciden las instituciones a través de la norma”. (I)

Ofrecimiento
De Lenín Moreno

Publicidad

Por ‘mensaje de texto’
El oficialista Lenín Moreno habría aceptado mediante un “mensaje de texto” al prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, “suspender los juicios” a los siete medios para una reconciliación nacional.

Plazo para sancionar
La Supercom tiene un plazo de cinco días para decidir si los sanciona o no.