“Ha sido tradición de nuestros antepasados acompañar con el dulce de alguna fruta a la fanesca que se sirve en la Semana Santa, por esa razón se tuvo la iniciativa de realizar el primer festival de este manjar”, informó Ignacio Carrasco, administrador del mercado Urbina.

Recordó que no es solo el dulce de higo, que es el más común, o el de manzana, que se puede acompañar a la tradicional fanesca, sino también están los de durazno, frutilla, babaco, guayaba, membrillo e incluso el de arroz con leche, además de los de zapallo y zambo.

Este primer festival se realizó el miércoles pasado. Carrasco destacó el uso de los productos que existen en Tungurahua y reiteró que la finalidad es rescatar la tradición de los antepasados y que no sea el dulce de higo el que más se sirva, sino de cualquier variedad que se pueda elaborar.

Publicidad

“Lamentablemente hay muchas cosas que han estado desapareciendo, por esa razón a través de este festival queremos que se vuelva a preparar el dulce a través de las mermeladas, porque incluso el membrillo se ha perdido en gran parte porque no hay el conocimiento ni siquiera para qué sirve”, comentó Carrasco.

Esthela Reinoso se encargó de la preparación del dulce de membrillo. Ella reconoció que fue muy complicado conseguir el fruto porque ya no existe en el mercado en las cantidades que se encontraban antes, por esa razón resaltó la realización del festival para que los niños y jóvenes conozcan cómo se servían los antepasados estos platos tradicionales.

Carmen Silva y Patricia Sislema explicaron que los comerciantes del mercado participaron con gusto en el festival porque quieren que se rescate lo que era tradicional hace algunos años. Señalaron que incluso el programa sirvió para informar a la población las propiedades nutritivas y de salud que tiene cada fruta.

Publicidad

“Esto se ha ido perdiendo, nosotros queremos retomarlo y ser los pioneros para que nuevamente se consuman los dulces de frutas, que se acompañan con pedazo de queso y pan, esto fue herencia de nuestros padres y abuelos que queremos que se retome”, añadieron.

Informaron que este primer festival fue de los comerciantes del centro de acopio, para el próximo año aspiran a la participación de delegados de la red de mercados de Ambato y luego cumplir con uno provincial para que el rescate se extienda a Tungurahua. (I)