El voluntariado para los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril movió hasta Manabí a los guayaquileños Rafael Carchi y Cynthia Baratau. Su idea, entonces, era llevar alegría a través de actividades lúdicas y musicales, explica Carchi.

“Semanas después del terromoto fuimos a Portoviejo, Rafael llevó su ukulele made in China comprado en Estados Unidos, y nos dimos cuenta de que los niños se acercaban por el ukulele y vimos que era una terapia perfecta para introducir la música para los niños”, relata Baratau.

Durante su estadía en la provincia y después de ver la respuesta positiva de los niños en albergues cuando usaban el ukulele en sus jornadas, conocieron al artesano Arístides Pincay, en Jipijapa.

Publicidad

Oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero radicado en Manabí desde los nueve años, Pincay se unió a Carchi y Baratau para elaborar por primera vez estos instrumentos musicales que desde hace un año exactamente se comercializan bajo el nombre de JipiJipi, en alusión al cantón.

Pincay junto a sus cuatro hijos (Arístides Ordon, Enrique, Gregory Jahir e Irvin Andrés), todos vinculados a la música, elaboran estos instrumentos como madera cedrela, cedro castillo y pino extranjero que extraen de palets, explica Pincay, quien se dedica a esta profesión desde los 14 años.

Carchi cuenta que desde el inicio de este emprendimiento, la finalidad ha sido la reactivación económica, emocional y social de los involucrados en la marca JipiJipi.

Publicidad

Baratau agrega que la idea de este emprendimiento es lograr la reinserción a través de la cultura y terapias musicales.

Además de la venta de ukuleles, Carchi y Baratau se han involucrado en diversas actividades educativas y culturales para promover el uso de este instrumento de cuerda.

Publicidad

Exposición en Guayaquil

Colores a cuatro cuerdas es la muestra en la planta baja del centro comercial San Marino Shopping (en la avenida Francisco de Orellana) que exhibe, además del trabajo artesanal de la confección de ukuleles, diseños que se han plasmado sobre sus estructuras. La jornada la organizan Carchi y Baratau.

Andrea Game, Melissa Andrade, Melissa Vera y Bárbara Velásquez han realizado diseños con diversas temáticas en los ukuleles, que se expondrán hasta el domingo en el centro comercial. Son ocho piezas en total en exhibición.

Además de la exposición, el domingo se prevé dictar una clase gratuita a los niños que asistan para que aprendan a manejar el instrumento.

Publicidad

La capacitación será desde las 16:00 hasta las 18:00. (I)