El observatorio ciudadano por una comunicación de calidad, que denuncia a siete medios de comunicación de incurrir en “censura previa”, reconoce que “no es obligación de los medios reproducir información si es que considera que la fuente no es la adecuada”, pero advierte que es sí obligatorio “cubrir y difundir”.

Ayer se cumplió el segundo día de diligencias por esta queja en la Superintendencia de Comunicación (Supercom), a la que asistieron representantes de Televicentro, EL UNIVERSO y Ecuavisa, quienes coincidieron en que el contenido de la publicación extranjera se basa en “supuestos”, y de reproducirlos se violaría el artículo 22 de la Ley de Comunicación, sobre producir información veraz y verificada.

Ahora, el observatorio refirió que los medios Ecuavisa, Televicentro, Teleamazonas, EL UNIVERSO, El Comercio, La Hora y Expreso debían “cubrir y difundir” las expresiones contenidas por el diario Página 12, que acusa al candidato a la Presidencia Guillermo Lasso de supuestamente ‘enriquecerse’ con la Constitución de 49 empresas offshore”.

Publicidad

Carlos Larco, abogado de Televicentro, pidió a la Supercom que califique la denuncia como “temeraria”, y que se deseche porque no hay pruebas de que existió censura. “¡No somos pasquines, somos medios serios. No vamos a hacernos eco de pasquines en contra de nadie!”, dijo Larco.

Por EL UNIVERSO, la jurista María Gabriela Bajaña argumentó que los hechos de la revista se basan en “presunciones” y que la ley exige difundir información verificada.

Juan Rojas, de Ecuavisa, dijo: “No somos un centro de copiado y no servimos para replicar pasquines difamadores”.

Publicidad

La denunciante, Viviana Paredes, aseguró que la prueba de que hay censura es que “no existen” las publicaciones, y pidió sancionarlos. (I)