Unas 3.608 personas permanecen desde hace un año en albergues oficiales luego del terremoto que hace un año asoló localidades en Manabí y Esmeraldas. Esto, sumado a la cruda etapa invernal hace más compleja la vida para ellos, por lo que el gobierno nacional decidió renovar por 60 días el estado de excepción.

El decreto es el N° 1364 y empezó a regir desde este miércoles 12 de abril. Dispone a todas instituciones de la administración pública, "en especial de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y gobiernos autónomos descentralizados de las provincias afectadas", coordinar esfuerzos para ejecutar las acciones necesarias para mitigar y prevenir los riesgos.

Con el decreto, el presidente Rafael Correa suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y libre tránsito de los afectados por el terremoto, "por cuanto algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física".

Publicidad

La medida, que consta de 9 artículos, requiere que el Ministerio de Finanzas sitúe los recursos suficientes para atender la situación de excepción. Los ministerios a cargo de la expedición del decreto son los de Coordinación de Seguridad, del Interior, de Defensa, de Finanzas, de Salud, de Inclusión Económica y Social, y la Secretaría de Gestión de Riesgos. (I)