El presidente Rafael Correa sostuvo ayer que el actual invierno que ha golpeado a Manabí en este año es más fuerte que el fenómeno de El Niño de 1998. Él hizo un sobrevuelo y caminó por zonas afectadas por las inundaciones, que se registran desde el pasado sábado.

En Santa Ana, el primer mandatario mantuvo contacto con los afectados. Y en sus intervenciones con los periodistas dijo que con el invierno actual se han activado quebradas y ha cambiado la hidrología. Según él, habrá que hacer nuevos estudios para ver cómo, en el futuro, se protege de mejor manera a las poblaciones.

Agregó que la zona de Charapotó y Santa Ana están muy afectadas. También adelantó que habría pueblos que tendrán que ser reubicados.

Publicidad

Susana Dueñas, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo que estas poblaciones serían las de Pisloy, centro en Jipijapa, y las de Cruz Alta de Miguelillo, parroquia Abdón Calderón, en Portoviejo, donde decenas de familias fueron evacuadas.

“La cosa es seria (...), más de 7 mil hectáreas dañadas, hay pérdidas de cultivos, etcétera, que van a superar los $ 20 millones”, declaró Correa y agregó que se evaluará el estado de algunas escuelas, pero que hasta el momento se mantiene el inicio de clases, este 24.

Ayer en Santa Ana, dueños de locales sacaban el fango y el agua de las lluvias del sábado. El comercio se hizo a medias y la población dice que las pérdidas son incalculables. Aquí, la noche del lunes colapsó un carril del puente vehicular en la parroquia Lodana, que sirve de acceso a la urbe y también al cantón 24 de Mayo.

Publicidad

Clara Zambrano, viceprefecta de Manabí, señaló que la lluvia del lunes, en las montañas del cantón 24 de Mayo, provocó que se represara palizada en ese viaducto. Eso generó que se socavara la vía.

En cambio, Jipijapa se quedó sin abastecimiento de agua cruda para tratamiento, por un desacople de la tubería en Santa Ana. Por esto se comenzó a entregar agua que se tenía en reserva y segmentada. Según Víctor Álvarez, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Jipijapa, se requieren unos 8.000 metros cúbicos de agua para dotar al centro, pero desde el sábado solo se pudieron tratar unos 3.000. (I)