Unos salen descalzos y otros, con botas. Caminan con cautela, con paquetes o niños pequeños, para evitar caer sobre el piso verdoso a causa de la lama formada por el agua estancada por más de 20 días en las ciudadelas Centro Vial y El Dorado, en la vía Durán-Boliche.

Algunos moradores han colocado sacos de arena o tablas en las puertas de sus viviendas para evitar que ingrese el agua maloliente que, según señalaron, se debe a la mezcla del agua potable con las aguas servidas.

El problema ha provocado angustia entre los habitantes de estos sectores que señalan que hace cinco años sufrieron una inundación, pero el agua bajó. Ahora el relleno de un canal natural para levantar una construcción en el sector ha provocado que el agua de lluvia no desfogue, expresaron preocupados.

Publicidad

Jorge Moreano, de Centro Vial, expresó que requieren una ayuda urgente, sea del Municipio de Durán o la Prefectura. “Esto había cómo prevenir y no esperar que pase, se les ha pedido una y otra vez que dejen la salida al río el sitio de desfogue”, comentó.

Sofía Ramírez, de El Dorado, indicó que a causa de las aguas estancadas su hija de 5 años se enfermó por dos semanas con vómito, diarrea y fiebre.

La semana pasada llegó una brigada médica, pero solo atendió a unas 30 personas, dijo.

Publicidad

El baño de Andrea Guadamud, otra moradora, está tapado. Un agua pestilente sale hasta el portal de su vivienda.

En los dos sectores tanqueros del Municipio de Durán reparten agua, pero los habitantes expresan que es solo una solución momentánea.

Publicidad

Gonzalo Menoscal, director general de Gestión de Riesgo de la Alcaldía, manifestó que las aguas están represadas en estas dos ciudadelas porque el estero San Camilo, hacia la desembocadura, no ha tenido un proceso de mantenimiento permanente. “Estos trabajos recurrentemente los ha hecho la Prefectura del Guayas (...) y ya ha ingresado con máquina en el estero San Camilo”, dijo.

Según Menoscal, el Municipio desde hace una semana limpia los canales posteriores a Centro Vial y El Dorado, pero los canales longitudinales que están en la autopista es competencia de la Prefectura que tiene un contrato de concesión con Concegua.

Dijo que en El Recreo, donde no se consideró una cota máxima de inundación cuando fue construido, se realiza limpieza de sumideros y alcantarillas.

Sobre la queja de los moradores del relleno de un canal natural, Menoscal señaló que “en sí lo que hay es un terreno bastante grande donde todavía no se ha hecho ninguna construcción, que sí se cerró un canal y que como administración estamos tomando acciones para un proceso de expropiación y habilitación de ese canal”.

Publicidad

La Prefectura del Guayas, mediante un comunicado, informó que personal y maquinaria de Obras Públicas iniciaron la limpieza del cauce del estero San Enrique. Este trabajo se suma al realizado en el cauce y las riberas del estero San Camilo, del sector La Delia, que ya fue culminado. “Ahora el agua acumulada fluye sin contratiempo y sin amenaza de mayores inundaciones”, informó, (I)

El agua sigue subiendo, ya está metida en las casas. Estamos de brazos cruzados. Ya se nos colapsaron todas las alcantarillas, estamos tomando agua con heces.Rebecca Valdés, de El Dorado