Unas 200 empresas entre micro, pequeñas y medianas (Mipymes) se beneficiarán con asistencia técnica y capacitación dentro del Programa de Apoyo al Sector de Comercio en Ecuador a fin de mejorar la exportación a Europa. El programa cuenta con un fondo de 10 millones de euros ($10,5 millones). Así lo informaron esta mañana representantes del Ministerio de Comercio Exterior, de Corpei, Fedexpor y la Unión Europea.

La idea del programa que durará 36 meses es dotar a los exportadores elegidos de herramientas para que puedan vender más dentro del nuevo Acuerdo Multipartes con la Unión Europea.

El presidente de Fedexpor, Daniel Legarda, informó que las empresas que serán tomadas en cuenta son aquellas que ya exportan o las que tienen potencial de exportación y que tienen ventas hasta unos $ 5 millones al año.

Publicidad

Silvana Vallejo, directora de ProEcuador (adscrita al Ministerio), explicó que las inscripciones estarán abiertas hasta julio próximo. Mencionó que el mercado europeo representa una gran oportunidad para los productos ecuatorianos. Solo en enero, las exportaciones ecuatorianas a la UE se incrementaron en 15,1%, llegando a 257 millones. Italia fue el de país que más compró al Ecuador en este primer mes del año con $ 44,7 millones. Le siguió España con $ 43 millones y Alemania con $ 40 millones, dijo.

Por su parte, Ligia Estrella, representante de Corpei, comentó que se trabajará con las empresas para que realicen las adaptaciones de productos. Por ejemplo deben producir nuevos empaques, más presentaciones, obtener certificaciones de calidad, entre otros. También explicó que habrá ferias para mostrarse al mercado y se convocará a compradores.

Estrella destacó que habrá ayuda para al menos 20 proyectos asociativos y empresas ancla. En todo caso, aclaró que se trata de un programa de cofinanciamiento, de tal manera que los beneficiarios deberán pagar un 35% (es decir unos $ 3,5 millones). A más del beneficio a empresarios, el programa financia actividades de fortalecimiento institucional a las entidades participantes, como el propio Ministerio. (I)