La vigilia que se realiza afuera del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el Gobierno y los resultados electorales cumplió ayer una semana en medio de voluntarios, militantes y ciudadanos de a pie que exhortan a quien pasa cerca “a no abandonar la trinchera”.

Los mensajes de los dirigentes han sido colaborar y estar juntos por la democracia. Pero hay queja por la supuesta falta de compromiso de los líderes de la alianza entre SUMA (cuya principal figura es el alcalde de Quito, Mauricio Rodas) y CREO, de Guillermo Lasso.

Pese a que se lo anunció desde la tarima, Rodas no ha participado en la vigilia. Luego de haber aparecido en la primera vuelta junto con Lasso para agradecer a Quito, desapareció, dice uno de los colaboradores del vicepresidenciable Andrés Páez afuera del CNE.

Publicidad

Ante la consulta de este Diario, el secretario de Comunicación del Municipio, Santiago Zeas, señaló que la posición de Rodas está en Twitter. Y allí hay dos comunicados que invitan a la protesta pacífica.

Las críticas también van para los militantes de CREO. “Vienen solo para las fotos. Ellos no se quedan aquí como nosotros todo el día”, se lamentan en el plantón. Otros sectores que se pronunciaron a favor de Lasso en la primera vuelta, ahora tomaron distancia de la vigilia encabezada por Andrés Páez.

¿Por qué no han llegado la Conaie o los sindicatos? “Aquí todos están invitados, ellos deberían responder, que no piensen que el fraude afecta a dos personas, sino a todos por igual”, señaló Páez.

Publicidad

La vigilia, sin embargo, se sustenta en varias organizaciones nuevas. Una de ellas, de Juan David Estrella, por ejemplo, promovió la marcha del viernes pasado desde el CNE hasta la plaza Santo Domingo.

La logística está a cargo de colaboradores de Páez. Adriana Jarrín coordina la “puesta en escena”, es decir, la tarima, el orden de los discursos, los pedidos de la militancia. Otros, que piden la reserva, coordinan la seguridad de Páez, la alimentación de quienes llegan desde provincias, la vigilancia de supuestos infiltrados.

Publicidad

En Guayaquil, las manifestaciones son espontáneas, según Hernán Ulloa, abogado y excandidato a la Asamblea, una de las cabezas visibles.

Pero Ulloa no se considera uno de los líderes. Dice que se lo podría identificar así debido a la exposición mediática que ha tenido por su profesión, pero que en realidad las protestas nacen en las redes sociales.

Explica, por ejemplo, que hay grupos de WhatsApp, con unos 200 integrantes cada uno, en los que acuerdan las caminatas: “Yo estoy en once”.

Ayer se concentraron en la vía a la Costa; la noche del sábado se apostaron afuera del diario oficial El Telégrafo para gritar consignas. (I)

Publicidad

 

La única forma de organizarnos es a través de las redes sociales; de médicos, de abogados, de simpatizantes de CREO, pero no hay alguien que sea un líder, todos sugerimos dónde vamos a ir”.