Pichincha, Carchi, Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo son las provincias en donde se realiza desde ayer el recuento de votos, solicitado por la alianza CREO-SUMA.

En Pichincha, tras dos suspensiones, se inició la audiencia pública de recuento de votos antes del mediodía. Esto porque los delegados de CREO-SUMA no llegaban a la Junta Provincial Electoral (JPE) de Pichincha.

Fabricio Villamar, asambleísta electo de esa organización política, cuestionó que fueron notificados a las 22:30 para que estén presentes a las 08:30, cuando –dijo– debe mediar al menos 24 horas. Además, que de 580 impugnaciones solo aceptaron 39.

Publicidad

Mariela Segovia, presidenta de la JPE de Pichincha, dijo que a CREO-SUMA y a Alianza PAIS (AP) se les notificó a la misma hora a sus casilleros electorales. Mencionó que ese proceso se realizaba en cinco mesas, en cada una de las cuales había delegados políticos.

Álvaro Sáenz, de AP, acusó a CREO-SUMA de pretender ‘incidentar’ el recuento

Para Fausto Camacho, exvocal electoral y quien estuvo en la audiencia, ese recuento “no tiene valor jurídico alguno”, porque la JPE –a su juicio– no tiene competencia. Adujo que solo el CNE es autoridad competente para conocer los recursos administrativos en elección de dignidad nacional.

Publicidad

Antes de las 16:00 terminó el recuento en Pichincha y, según el CNE, se mantuvo el porcentaje de votos del 2 de abril: 52,22% para Lasso y 47,78% para Moreno. (I)