Mote, garbanzo, fréjol canario, haba serrana, sambo, zapallo, choclo, arveja, lenteja y fréjol panamito son parte de esa combinación de doce granos que junto con el bacalao dan sabor a la tradicional fanesca.

Este plato ecuatoriano, que en unos sitios se sirve con maduro y huevo, empieza a ofertarse desde hoy, Domingo de Ramos, en varios sectores de la urbe, para los que inician la Semana Santa y para aquellos que degustan de este potaje.

Así, desde tempranas horas, en la cocina de la cafetería y panadería California, Jimmy Polo, el chef, y cuatro ayudantes empiezan a remojar y cocinar cada uno de los granos que se usan en el platillo, que se prepara en cuatro horas. Esta semana la oferta va en aumento. “Es excelente, vienen chefs de hoteles a decirnos que es muy buena. No tiene condimentos”, comenta Polo.

Publicidad

Desde las 07:00 hasta antes de las 21:00 llegan grupos familiares a su local, ubicado en Escobedo y Vélez, en el centro. Aquí venden 100 platos diarios, cada uno a $ 12.

Al igual que en California, en el restaurante Lo Nuestro su asidua clientela conoce que la receta es casera desde hace 25 años, dice René Escobar, gerente del tradicional restaurante, en la av. Víctor Emilio Estrada e Higueras, en Urdesa, y que tiene sede en el patio de comidas del Mall del Sol.

La oferta en esta temporada sube el 5%, por ello este año prevén vender un promedio de 70 platos por día, para satisfacer a sus comensales, que, dice, llegan también de otras provincias. Cada plato está decorado con cañitas de palmito, maní, maduro y huevo. “Se sirven en vasija de barro para que se concentren los sabores”, agrega Escobar.

Publicidad

En Miraflores, la Parrilla del Sol lleva dos décadas ofreciendo el plato, que degustan familias y oficinistas. En grandes ollas, el chef Paúl Carpio y cinco ayudantes alternan la preparación de almuerzos con el plato típico, que se hace con productos frescos. “Siempre se acaba todo, hay gente que nos sigue pidiendo”, dice Marcelo Ochoa, administrador. Cada plato vale $ 3,50. (I)

Ofertas
Fanesca

Publicidad

Dónde comer
El hotel Continental la ofrece a $ 6; Unipark, $ 8,50; Hilton Colón, $ 13,50; Oro Verde, $ 9; Grand Hotel Guayaquil, de $ 7,50 a $ 15, según el tamaño; Palace y Ramada, $ 9,50; Sheraton y Marriott, $ 12 y Wyndham, $ 14.

El restaurante Amador, en Urdaneta y Rocafuerte, y el Café Porteño (Villa Club) se vende a $ 7. En mercados como Caraguay y el local Colada Morada (Fco. de Marcos y Guaranda) a $ 3,50. En el Toro Asado a $6,99.