El expresidente de izquierda de Paraguay, Fernando Lugo (2008-2012), encabezó este sábado un mitin a favor del cambio de la Constitución para incluir la reelección presidencial en 2018 en medio de protestas callejeras de la oposición, que rechaza la modificación, informaron testigos a la AFP.

"A aquellos que quieren tirarnos huevos, con su ponzoña, vamos a responderles con oración", expresó Lugo dirigiéndose a unos 2.500 seguidores en un predio privado de la ciudad de Coronel Oviedo, 150 km al este de la capital.

Simpatizantes del Partido Liberal, el principal de oposición, amenazaron con arrojar huevos y tomates al exobispo católico y sus partidarios en repudio a su postura, que lo convirtió de hecho en aliado coyuntural del presidente de Paraguay, el empresario tabacalero Horacio Cartes. Sin embargo, el local del acto partidario fue celosamente custodiado por la Policía.

Publicidad

El diputado liberal Antonio Buzarquis sostuvo que la dirigencia liberal optó por no provocar hechos de violencia y sus adeptos se manifestaron en un punto más alejado del encuentro protagonizado por Lugo. Exhibieron pancartas con inscripciones de "Fuera Lugo", "Lugo traidor" y cantaron estribillos hostiles al gobierno de Cartes.

El viernes 31 de marzo los opositores liberales, que consideran una violación de la Constitución la pretensión de los cartistas y luguistas de modificar la carta magna a través de una enmienda propicada por el Congreso, arremetieron contra el edificio legislativo. Quebraron sus vidrios y lo incendiaron en varias partes. La policía allanó posteriormente la sede del nucleamiento político y un antimotín disparó por la espalda y dio muerte al activista Rodrigo Quintana, de 25 años.

Hubo 215 detenidos y una treintena de heridos durante la jornada del viernes y el sábado. El presidente Cartes llamó a un diálogo con sus rivales políticos pero éstos condicionaron su asistencia que se retirara el proyecto de enmienda que busca restablecer la reelección. Tanto Cartes como Lugo desean presentarse en los comicios generales programados para abril de 2018.  (I)