La recreación de los procedimientos que realizan las autoridades cuando ocurre un accidente de tránsito; la exposición de las infracciones viales más frecuentes y de los delitos que puedan darse por conducir bajo efectos del alcohol o de otras drogas, así como la explicación y recomendaciones para evitar la extorsión, la trata de personas y otros delitos, se dieron ayer en una casa abierta de la Fiscalía del Guayas.

La actividad, que comenzó a las 08:00 y se extendió hasta después del mediodía, se realizó en la Plaza de la Merced y en un tramo de las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova, frente a la Fiscalía del edificio La Merced, en el centro de Guayaquil. El público y quienes transitaban por esa zona se acercaron a los estands de la Fiscalía para escuchar parte de las exposiciones.

“Estoy escuchando y aprendiendo un poco más sobre los delitos, tantos que hay que uno no sabe y ahora con tanta delincuencia hay que estar atentos. No sabía que por internet se pueden cometer extorsiones, que hay gente que se hacen amigos por redes sociales y luego les piden fotos o videos desnudos, y ya cuando tienen las fotos y videos luego los piden plata (dinero) para no difundirlas por Facebook y otras redes”, dijo ayer Marcela Aguirre.

Publicidad

Ella iba a realizar un trámite bancario, pero se detuvo para escuchar las exposiciones.

“Si manejamos no podemos beber, así sea una copita”, les decía una agente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Otra de las agentes agregaba que en el 15% de los accidentes viales tienen culpa los peatones. A ellos también les daban recomendaciones.

La fiscal Margarita Neira habló de la lucha que hace su unidad en delitos como trata de personas y el tráfico, a gran escala, de sustancias sujetas a fiscalización (drogas). (I)