La construcción del puente para unir Guayaquil y Samborondón avanza en varios frentes por el sector de El Limonal, sobre la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de la ciudad.

La obra ejecutada por los municipios de ambas ciudades apunta a interconectar el gran Guayaquil, integrado además por Daule y Durán.

Y así se prevé aliviar el tráfico que soporta el complejo vial de la Unidad Nacional cuyo flujo vehicular satura la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

Publicidad

La mañana del miércoles, el consorcio Enlace 780 a cargo de la obra, comenzó con el montaje de las vigas metálicas en el puente sobre el río Daule, cuya longitud será de 780 metros.

Esas labores se ejecutan entre las pilas 1 y 2 del lado del Puerto Principal, donde ya se instalaron 3 vigas.

Vicente Torres, responsable (e) de la obra, explicó que las vigas se colocan en grupos de tres para darles estabilidad hasta completar las nueve estructuras que tendrá cada tramo.

Publicidad

En total son 13 tramos donde se colocarán vigas metálicas de 60 metros de longitud.

Para el montaje se aprovecha la marea alta, las vigas son colocadas sobre barcazas para trasladarlas hasta las pilas donde se instalarán, explicó.

Publicidad

Luego, con grúas son levantadas y colocadas entre las pilas (en el río cada una se conforma de cinco pilotes o tubos).

Cada tramo de vigas colocadas implica un trabajo de aproximadamente diez días.

Torres señaló que el proyecto se prevé entregar en el primer semestre del 2018, los trabajos comenzaron el año pasado.

La obra cuyo costo supera los $ 71 millones incluye el puente, así como la vía de acceso y ramal a la altura del km 3,5 de la vía a Samborondón.

Publicidad

Por el lado de Guayaquil hay un viaducto con tres ramales. Uno incorpora el tránsito desde la autopista Narcisa de Jesús, otro desemboca en el carril de servicio de dicha vía y un último que desemboca en la calle José María Egas.

El viaducto de Guayaquil también va tomando forma, ayer un grupo de obreros trabaja armando el encofrado para fundir la losa.

Aunque las lluvias han sido continuas y eso causa dificultades, el trabajo no se detiene y se desarrolla las 24 horas, en varios turnos programados.

Un tramo de 60 metros del viaducto, que en total tendrá una longitud de 560 metros desde su conexión con el puente hasta la rampa que conducirá a la José María Egas, se asientan sobre una base y estructura completamente de hormigón.

Los otros tramos de la losa de hormigón del viaducto, hacia el río, se asentarán sobre pilas y vigas metálicas, algunas de las que ya están instaladas.

El viaducto tendrá catorce pilas (hileras de entre 4 y 6 pilotes o tubos metálicos). Las vigas tienen longitudes de 20 a 30 metros. Pero las dos que cruzarán sobre la autopista Narcisa de Jesús medirán 39 metros.

El ancho del viaducto en Guayaquil será de 26,60 metros, tendrá espacios para ciclovía y parada de emergencia.

Adicional a estos trabajos en el sector de El Limonal se ejecutan obras complementarias como el desvío de las instalaciones eléctricas afectadas por la construcción del proyecto.

Tanto en el parterre central de la autopista como en el lado derecho de la José María Egas el consorcio Enlace 780 avanza también en la cimentación de un colector de aguas servidas de 48 pulgadas. El existente deberá ser removido.

En el sector de la coop. Juan Pablo II, los trabajos han dado paso a restricciones de tránsito que causan malestar. (I)

La obra está avanzando bastante, se hacen trabajos hasta en la noche no para esto. Esperemos que la obra ayude a mejorar el tránsito en la ciudad que cada vez sellena de carros”.Juan Vera, morador de El Limonal