La Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados presentará hoy, en la Fiscalía General del Estado, un escrito en el que pide iniciar una investigación de oficio por la ‘desaparición’ de la deuda de salud del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de sus balances de cuentas.

Según la organización, se habría cometido una falsificación y uso de documentos falsos, delito tipificado en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y responsabiliza de esto al delegado del Ejecutivo ante el directorio de la institución y quien lo preside, Richard Espinosa.

En el escrito que presentarán a la Fiscalía se menciona que de las cuentas del IESS desaparecieron $ 2.507 millones. Esto se constató en los balances de septiembre del 2016.

Publicidad

“Uno de los argumentos para desconocer esta deuda por parte de las autoridades del IESS es la falta de un reglamento... No existe ninguna fundamentación de que por falta de reglamento no exista la deuda, las autoridades del IESS no pueden desconocerla, su responsabilidad es preservar la seguridad social; el IESS concedió prestaciones de salud a cargo del Estado, de acuerdo a lo que dicen la Constitución y la Ley”, señala el documento. (I)