La policía peruana detuvo el jueves a un alcalde de un distrito al sur de Lima a quien se acusa de liderar una banda criminal de tráfico de terrenos, en cuya vivienda se encontró no sólo abundante dinero en efectivo, sino también una cancha de fútbol.

Imágenes de un canal de televisión local mostraron la cancha de fútbol con césped sintético -con torres de metal a su costado para iluminación nocturna- en la parte posterior de la vivienda del alcalde Richard Ramos del distrito de Chilca, donde además se encontraron autos de lujo.

"Fueron incautados 240.000 soles y 30.000 dólares en efectivo, junto a cinco vehículos y gran cantidad de documentos pertenecientes a los miembros de la presunta organización criminal", precisó la fiscalía general en un comunicado.

Publicidad

Junto al alcalde fueron detenidas 34 personas en un operativo en varios lugares de Lima, en el que participaron unos 750 policías y fiscales.

Antes de que fuera conducido a la central de investigación de Lima, Ramos rechazó las acusaciones en breves declaraciones a la prensa. Representantes del alcalde no estuvieron disponibles de inmediato para comentar la intervención.

"Creemos que era la banda criminal más grande al sur de Lima por tráfico de tierras, homicidio y sicariato", dijo a periodistas el ministro de Interior, Carlos Basombrío.

Publicidad

El aumento del crimen organizado y la delincuencia se ha convertido en la mayor preocupación de los peruanos, según sondeos de opinión, el cual ha llevado a las autoridades y la policía a poner precio las cabezas de muchos criminales. (I)