La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) aún no ha recibido comunicación acerca de que la vicepresidencia de la República manejaría ese campo, si el binomio Lenín Moreno-Jorge Glas del movimiento Alianza País (AP), es proclamado como ganador de la segunda vuelta electoral.

El martes, Moreno, quien tiene 51.14 % de los votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que Glas estará encargado de ciencia, tecnología y electricidad.

Rina Pazos, subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Senescyt, dijo que estarán esperando tener una comunicación directa con la vicepresidencia, que sería en las próximas semanas, para ver cómo se hace la transición, contar cómo está el estado de esos temas y ver cómo se va a continuar con la planificación en educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

Publicidad

Explicó que actualmente la Senescyt, al igual que otros ministerios, están bajo la dependencia directa de la presidencia de la República.

La funcionaria hizo una evaluación "exitosa" de los aspectos de ciencia y tecnología desarrollados en este Gobierno. Adujo, por ejemplo, que antes no había política pública en materia de ciencia, tecnología e innovación, que había universidades de mala calidad y que no había interés en dedicarse a la investigación.

Argumentó que Ecuador es el país que más crece a nivel regional en publicaciones científicas así como en solicitudes de patentes.

Publicidad

¿Qué quedaría pendiente? Respondió que profundizar la implementación del Código Ingenios y que el sector privado se articule más profundamente a los temas de ciencia y tecnología porque se necesita generar empresas de base tecnológica. Esto se podría lograr con una serie de incentivos que le dan al sector privado la posibilidad, por ejemplo, de pagar menos impuestos si intervienen en los procesos de ciencia y tecnología.

Señaló además que hay que desarrollar una reglamentación secundaria que está en proceso.

Publicidad

Sostuvo que se necesita aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, y para eso el Código Ingenios ha determinado que hay una pre asignación presupuestaria que equivale al 0.55% del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de $500 millones. (I)