En Portoviejo se han definido tres eventos para que este 16 de abril se recuerde a las víctimas del terremoto, precisamente el día en que se rememora el año del sismo que en Ecuador cobró la vida de 671 personas y dejó daños en 67 mil edificaciones.

Desde las 07:00 de ese día se efectuará una competencia atlética en tres modalidades, de 5, 10 y 21 kilómetros, según indicó Danny Zambrano, funcionario del Cabildo portovejense. Tras la culminación de esta competencia pedestre cerca de las 11:00 en los patios de estacionamiento de la Universidad Técnica de Manabí (donde terminará competencia), se dará paso al festival gastronómico denominado Las Huecas de Portoviejo.

Mientras, desde las 17:30, en las calles Pedro Gual, entre Chile y Ricaurte, se ofrecerá una misa campal con la presencia de monseñor Lorenzo Voltollini”, refirió Zambrano.

Publicidad

Además, en ese lugar, se mostrará el reloj que estaba en el antiguo centro comercial y que tras el sismo se paró justo en el instante que se produjo el movimiento telúrico, es decir a las 18:58. En el área también se acondicionará una zona para que los familiares puedan ubicar fotos y recuerdos de sus parientes que fallecieron.

El centro de Portoviejo fue uno de los más devastados por el sismo de abril. Emblemáticas edificaciones cedieron o quedaron afectadas, al punto que fue necesario demolerlas para evitar complicaciones.

En cambio, en Manta, se organizará desde las 16:00 del 16 de abril una caminata que tendrá como punto de inicio la plaza cívica y pretende culminar en el parque El Rosario de Tarqui, en donde se oficiará una eucaristía.

Publicidad

Tras la misa se develará un memorial en honor a los 206 fallecidos que tuvo este puerto pesquero ese día.

En Manta, Tarqui fue una de las zonas afectadas. Allí se desplomaron edificaciones en las que operaban hoteles.

Publicidad

Peculiar partido

Para este 16 de abril se tiene programado en la capital manabita el cotejo entre Colón Fútbol Club y Liga de Portoviejo, partido que coincidencialmente se había pactado a las 19:00 del día que ocurrió el sismo, pero por el movimiento telúrico no se pudo desarrollar.

El cotejo valido por la serie B se reprogramó para el 18 de mayo del año anterior, pero debido a una fuerte réplica tuvo que ser suspendido por segunda ocasión, ante lo cual los manabitas lo catalogaron como “el partido imposible”.

Cartas Manta
#HistoriasDel16A se denomina el proyecto que impulsa el Municipio para recoger testimonios de las personas que vivieron el terremoto y plasmarlos en un libro. Deben enviar sus cartas a mantaselevanta@manta.gob.ec. (I)