El hospital de Los Ceibos, inaugurado el jueves pasado y que atiende actualmente solo en la consulta externa, descongestionará las unidades y dispensarios del IEES, especialmente el hospital de especialidades Teodoro Maldonado Carbo, cuando se aperturen todos los servicios médicos.

Mauricio Martínez, gerente del centro del sur de la ciudad, estima que el próximo mes exista “la dinamia en las operaciones de todas las unidades médicas”, lo cual permitirá la derivación de los pacientes que llegan a la emergencia de este centro y requieran una atención de segundo nivel, refirió.

“El Teodoro estaba absorviendo la mayor cantidad de atenciones en la ciudad por ser uno de los más grandes del país. Ahora, con el nuevo hospital, los casos que son tratados en consulta externa serán atendido en el hospital (en Los Ceibos) y en los otros centros de la red de salud... Pero por su envergadura, el de Los Ceibos será el que reciba a esos pacientes”, dijo el funcionario, en el cargo desde octubre pasado.

Publicidad

Los pacientes que deban ser atendidos por patologías no complejas serán enviados también a los centros de Valdivia, Bahía, Norte, hospital del día Efrén Jurado y los hospitales básicos de Durán y Milagro.

En el 2016 se atendieron a 390.000 en la consulta externa. De esos, 210.000 fueron atenciones por primera vez. Alrededor del 70% son atenciones de segundo nivel, que podrán ser atendidas en el nuevo centro.

En emergencia sucede lo mismo. De 15 mil personas que van al mes, la mayoría es atendida en el triaje y derivada a otras unidades. Los de alta complejidad se quedan.

Publicidad

El nuevo centro, que tiene 600 camas y 19 quirófanos, tiene previsto atender a 2,5 millones de pacientes anualmente.

Los afiliados y jubilados, que suelen esperar entre uno y cuatro meses para atenderse con un especialista, esperan que con el nuevo centro se reduzca el tiempo. “Ojalá ya no espere tanto para una cita en Traumatología”, dijo José C., jubilado.

Publicidad

Las áreas de hospitalización de Nefrología, Neurología y Endocrinología, que hace cerca de un año empezaron a ser repotenciadas y se dejaron inconclusas, se entregarán a mediados de este año. La emergencia repotenciada, que se hizo en tres fases, será entrega a mediados de este año. (I)