La encuestadora Market solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) toda la información del trabajo de conteo rápido contratado a la Universidad Politécnica Nacional, y que se difundió en cadena nacional el 2 de abril pasado.

El pedido de Blasco Peñaherrera Solah, representante de Market, se basa en que la entidad contratada por el CNE no habría presentado la metodología completa utilizada para llegar a los resultados que difundió en la cadena nacional.

El solicitante afirma que el departamento de estadística del CNE debió informar que “no existe la posibilidad técnica de obtener resultados con un margen de error del 0,73%, con una muestra de 1.200 casos”.

Publicidad

Además, dijo que a los pocos minutos de anunciar los resultados de ese conteo rápido, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anunció resultados con el 94% de votos contabilizados, que coincidieron exactamente con los de la entidad contratada por el CNE, cuando faltaban por escrutar unos 620.000 votos; que según los propios datos oficiales, era de apenas el 2% de votos válidos entre ambos candidatos, lo que equivale a una diferencia real del 1%, ya que en un balotaje los votos son vasos comunicantes directos.

Se pidió una respuesta al CNE, pero no se obtuvo. (I)