Sectores productivos de El Oro resolvieron ayer presentar una acción de protección para “impedir” la reciente alza de tarifas dispuesta en la terminal marítima de Puerto Bolívar, ubicada en esta provincia.
Así lo informó el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, quien presidió una asamblea con productores, trabajadores, exportadores y estibadores bananeros, usuarios de los servicios en dicha terminal.
Su concesionaria es, desde marzo pasado, la empresa turca Yilport Holdings.

Falquez confirmó a EL UNIVERSO que Yilport “ha incrementado 50 diferentes tarifas de los diferentes servicios que ofrece Puerto Bolívar”.

Indicó que “en la mayoría de los casos” es de hasta 178% más que el valor que se venía cobrando. Pero no citó ejemplos. “Eso es definitivamente nefasto para el sector bananero”, opinó el alcalde.

Publicidad

Y explicó que por eso la asamblea de sectores productivos decidió ayer conformar una comisión para que aliste una acción de protección, y busque dialogar con el gobernante que asuma en mayo próximo.

Precisó que la primera medida pretende “impedir” el alza de las tarifas, y la segunda conversar con el “presidente electo” sobre por qué, según los sectores bananeros de El Oro, hay que “tirar abajo la concesión con Yilport”.

La empresa aludida no ha emitido un comunicado público sobre su supuesta decisión.

Publicidad

Desde inicios de marzo el director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, anticipó que Yilport aumentaría las tarifas en abril.

El pasado mes, en entrevista con EL UNIVERSO, el empresario expresó su preocupación frente al posible incremento, por concepto de estiba, de $ 0,13 por caja de banano (que hasta entonces se pagaba), a $ 0,36. (I)