La jueza penal María Elena Lara difirió este martes la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa de Mauro T., investigado por una supuesta defraudación tributaria, y ordenó, basada en el principio de concentración y celeridad, que esta diligencia se sume a la audiencia de reformulación de cargos definida para el viernes próximo.

La audiencia en la que se decidiría si se mantenía o no la prisión preventiva que pesa contra el empresario quiteño, desde el 7 de enero último, se instaló con normalidad a las 11:00. Inmediatamente el abogado del procesado, Mauricio Garrido, pidió a la jueza Lara que no solo se revise la medida cautelar de su cliente, sino que también se resuelva la reformulación de cargos solicitada por la Fiscalía el 31 de marzo pasado.

A Mauro T. se lo procesa por una presunta defraudación tributaria realizada entre los años 2012 y 2016. La Fiscalía sostiene que el investigado habría presentado movimientos no justificados de dinero, los cuales no corresponderían con sus ingresos laborales o su actividad económica.

Publicidad

El inciso 15 del artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal, que habla de la defraudación tributaria, ha sido usado contra Mauro T. en estos casi 90 días de instrucción fiscal.

En enero pasado, Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), reconoció que en la causa contra el empresario la institución que dirige entregó un informe "a la luz de la investigación que está llevando del caso Odebrecht". Según él, el SRI validó información que hablaban de la asesoría que Mauro T. brindaba al Municipio de Quito, de su no pago de impuestos, de la compra vehículos y de inversiones hechas sin registrar una fuente de ingresos que los sustenten.

Orlando explicó que entre 2014 y 2016 Mauro T. realizó transacciones y recibido giros por $ 5.5 millones. En 2015, año en el que fue suscrito el contrato para el Metro de Quito con el consorcio Acciona-Odebrecht, el SRI habría identificado inversiones realizadas por el sospechado por $ 500.000.

Publicidad

Ante el pedido de Garrido, la fiscal Claudia Romero explicó que llegó a la audiencia preparada solo para el tema de revisión de medidas cautelares y no para reformular cargos.

Para evitar que las partes se encuentren en indefensión, Lara decidió diferir la audiencia y sumarla a la diligencia de reformulación de cargos que estaba definida para el próximo viernes a las 14:30.

Publicidad

Dentro del pedido para reformular cargos contra Mauro T. ya no solo se habla del inciso 15 del artículo 298 que refiere a la defraudación tributaria en el caso de que se "omita ingresos, incluya costos, gastos, deducciones,... rebajas o retenciones falsas o inexistentes o superiores a las que procedan legalmente, para evitar el pago de tributos".

También se incluye el inciso 6, del artículo 298, que señala que existirá defraudación tributaria cuando se "haga constar en las declaraciones tributarias datos falsos, incompletos, desfigurados o adulterados, siempre que el contribuyente no haya ejercido, dentro del año siguiente a la declaración, el derecho a presentar su declaración".