Unos $ 200 millones estarían en la cartera del Fondo Inmobiliario de las Fuerzas Armadas (Fonifa) y que el Gobierno actual se ha comprometido a devolver a los militares ahorristas en un plazo de 60 días.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, anunció en Twitter que devolverían a los soldados estos ahorros, debido a que “una prestigiosa entidad financiera del país está interesada” en el fondo.

La reciente Ley de Fortalecimiento de los regímenes de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional eliminó este aporte de vivienda, y según el Ministerio, “se emprendió un análisis técnico para determinar la forma más adecuada para que los ahorristas recuperen sus aportes, sin generar perjuicio ni a los ahorristas ni al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa)”.

Publicidad

El general en servicio pasivo Wagner Bravo, vocal en el Consejo directivo del seguro militar, consideró que esta es una decisión “irresponsable”.

Según sus datos, el Fonifa ha dado cerca de 25.000 créditos inmobiliarios, y actualmente hay 22.000 personas que ahorran para una vivienda.

Bravo explicó que la transacción propuesta por Patiño consistiría en que se tendrá que vender la cartera del Fondo para que la institución interesada le pague en efectivo y así devolver los ahorros. “No les vamos a dejar que se lleven los $ 200 millones”, indicó.

Publicidad

Los oficiales retirados asistirán el jueves a la Corte Constitucional, a la audiencia de inconstitucionalidad a la ley de fortalecimiento, que planteó el general de brigada, en servicio activo, Luis Lara, y expondrán esta “preocupación”. (I)