A 12 días de cumplirse el primer año del terremoto en Ecuador, la información sobre el uso de los recursos recaudados por la Ley Solidaria no están disponibles en el sitio web del Ministerio de Finanzas.

En lugar de la información consolidada de los gastos, el Ministerio ha subido a su página en internet un documento en formato PDF donde solamente constan los reportes del uso de recursos desde el 1 de enero hasta marzo del 2017, quedando fuera los registros del periodo julio-diciembre del 2016.

La semana pasada EL UNIVERSO solicitó al Ministerio de Finanzas la difusión de los reportes totales de gastos de la Ley Solidaria, por tratarse de información de interés general y pública, pero hasta las 15:00 de ayer no estaba disponible.

Publicidad

En un comunicado de su departamento de relaciones públicas, Finanzas justificó la falta de acceso a esta información: “Al momento nuestras bases de datos se encuentran en mantenimiento y por tal motivo no están funcionando en su totalidad” y agregó en su respuesta que “el inconveniente será superado en esta semana y la información estará disponible para los fines pertinentes. El problema actual es de tipo técnico. Esperamos resolverlo en el lapso establecido”.

La Ley Orgánica de Solidaridad se aprobó en mayo para garantizar los recursos necesarios para la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. Ahí se fijaron contribuciones obligatorias sobre la remuneración, los bienes, las utilidades y el IVA, dineros manejados por el Gobierno desde junio.

En la disposición general tercera de esta ley se establece que los recursos obtenidos se registrarán en la cuenta única del Presupuesto del Estado. “La información del manejo de estos recursos estará disponible en la página web del Ministerio de Finanzas”, dispone la ley.

Publicidad

Además, la ley obliga a la Contraloría General del Estado a informar anualmente a la Asamblea Nacional sobre “los actos de control previo continuo y posterior ejecutados sobre el manejo de los recursos provenientes de esta ley”.

Hasta el 23 de marzo pasado, según reporta en su sitio web el Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación por las contribuciones solidarias a nivel nacional alcanzó la suma de $ 1.335 millones. (I)