Los láseres apuntando hacia las cabinas de aviones se están convirtiendo en un problema para los pilotos de aeronaves que llegan a Guayaquil.

Un último episodio se registró la noche del viernes en un avión que venía de Quito a Guayaquil. El portal web Aviación Guayaquil, que recoge información del mercado aeronáutico local, reportó la novedad que ocurrió con un Airbus de la aerolínea Tame.

Desde el avión se captó un video de cómo una luz verde intermitente apunta hacia la aeronave comercial mientras se aproxima a la pista. La luz se estima que salió de un sector de Samborondón.

Publicidad

Apuntan con láser a la cabina de un Airbus de #Tame, vuelo 317 durante su aproximación a #Guayaquil. ¡Irresponsabilidad! pic.twitter.com/92kxHeOEEu

Juan Carlos Villagómez, piloto y director de ese portal, sostiene que los láseres pueden causar ceguera temporal en los pilotos, más si están en una fase de aproximación.

“El tipo de ventanas que tienen los aviones provoca que la luz sea aún más cegadora”, indicó Villagómez.

No hay una estadística certera sobre los episodios registrados con láser en Guayaquil, pero hay pilotos que hablan de que dos o tres veces al mes se dan estas situaciones.

Publicidad

Unos pilotos suelen comunicar la novedad directamente a la torre de control a través de la frecuencia.

Personal de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil y Tagsa, que maneja la concesión de la terminal, indicó que situaciones que se presentan en el espacio aéreo son competencia de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Publicidad

Este Diario consultó ayer sobre los casos que se han registrado en Guayaquil, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

A inicios del mes pasado, la DGAC aconsejó en sus redes sociales no apuntar con láser a los aviones. Colgó mensajes como: “Cuando se apunta con láser a un avión, el piloto pierde la visión, poniendo en peligro la vida de los pasajeros”.

La legislación nacional no establece penalidades a quienes apuntan con estos aparatos a los aviones y ponen en riesgo sus operaciones.

En Estados Unidos, el uso de láser es ilegal. El FBI compara el efecto de los láser con tomar una foto con un flash en una habitación oscura. Los expertos en ese país han advertido los riesgos latentes que tiene el mal uso de esos apuntadores.

Publicidad

El año pasado, el exministro del Interior y ahora asambleísta electo, José Serrano, en Twitter señaló que había recibido reportes de pilotos de aerolíneas sobre láser apuntando a los aviones. En esa ocasión dijo que esa ‘acción ilícita’ estaba siendo investigada. (I)