Para el régimen Costa, el retorno a clases empezará a finales de este mes. Sin duda, la meta familiar será tratar de comprar todo lo necesario para las clases a un buen precio. Sin embargo, en el intento, se suelen generar gastos excesivos que muchas veces pasan desapercibidos y causan un desfinanciamiento en muchos hogares.

En pro del ahorro familiar, muchos padres toman diferentes medidas que servirán para guardar dinero que sea útil para algún fondo común. El Programa de Educación Financiera de Produbanco identificó los seis errores más comunes al momento de realizar las compras escolares para que se tome nota y se eviten gastos excesivos y desfinanciamiento:

1. No haber previsto los gastos a tiempo. No contar con un fondo económico obliga a considerar el financiamiento a través de un préstamo personal o de una tarjeta de crédito; en este caso se debe tomar en cuenta el desembolso mensual para el pago y los intereses que generan esos créditos. Lo más recomendable es incluir los gastos por regreso a clases en el presupuesto familiar desde el inicio del año.

Publicidad

2. Evitar comprar por marcas. Esto significa que los artículos tendrán un precio más elevado y limitarán el acceso a otros útiles. Muchas veces se piensa que lo más costoso es mejor, sin embargo, no necesariamente suele ser así. Hay muchos productos de menor precio que son de excelente calidad.

3. No excederse de la lista de útiles. Se debe adquirir lo estrictamente detallado en la lista, los accesorios adicionales suelen ser artículos caros que no contribuyen en el desenvolvimiento de las tareas escolares.

4. No salir a comprar con los niños. Los más pequeños se dejan llevar por sus emociones y pueden generar presión para que los padres compren a su gusto y no conforme al bolsillo y las necesidades reales.

Publicidad

5. Evitar comprar el último día. Dejar todo para el último momento puede generar estrés, además no permite sopesar varias alternativas para poder comparar precios, calidad y encontrar descuentos y promociones.

6. Primero revise el armario y el escritorio. Antes de salir a comprar se debe revisar si existen artículos o prendas del año anterior que puedan servir para evitar gastos innecesarios. (I)